Deporte adaptado y vida independiente, ejes de las jornadas de discapacidad

  • Esta mañana, la ministra Barbás dio inicio al evento, junto a la subsecretaria del área, Marité Puga.
  • Participan diferentes especialistas en discapacidad de la parte pública, privada y de la asociación civil.
  • La jornada, que continua mañana, está dirigida a profesionales del equipo de salud, docentes, familias y cuidadores de personas con discapacidad.

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, junto a la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, María Teresa Puga, abrieron las VIII Jornadas de discapacidad “Buenas prácticas en discapacidad: deporte adaptado y vida independiente”, un espacio donde se comparten acciones y experiencias sobre estos paradigmas.

Durante el acto de apertura, la ministra destacó el trabajo de los diferentes equipos vinculados a la Subsecretaría y resaltó: “La discapacidad ha sido un eje fundamental de nuestra gestión, como también lo ha sido la humanización y centrarnos en las personas. La escucha activa, la empatía y entender que construimos una salud pública en conjunto con la sociedad. Debemos seguir profundizando, porque hay muchas más cosas por hacer, pero sabiendo que todo lo construido ha sido con convicción”.

Por su parte, Puga hizo hincapié en la importancia de la vida independiente en estos tiempos, y manifestó: “Es la nueva mirada, en el deporte, en la rehabilitación y en la inclusión. No podemos hablar de inclusión sin hablar de una vida independiente”.

El primer día de la jornadas contó con la participación de especialistas de los quipos de salud de la Red Provincial de Rehabilitación, de instituciones privadas y de diferentes asociaciones de la sociedad civil, que expusieron proyectos y experiencias vinculadas al deporte adaptado, no solo como ocio y recreación, sino como parte fundamental de la rehabilitación.

Cabe recordar que, a principio de este año se formalizó el Programa de Rehabilitación, Recreación e Iniciación Deportiva Adaptada, que se lleva adelante de forma conjunta entre la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión y la Agencia Córdoba Deportes, a través de su Programa “Córdoba te Incluye”.

También se presentaron diferentes experiencias relacionadas al deporte adaptado, con la participación de Diego Brazzale, director de proyectos especiales deportivos de la Agencia Córdoba Deportes e integrantes del Programa de Deporte Adaptado del Centro Municipal 11 de Río Cuarto.

La jornada culminó con la presentación sobre la importancia de la incorporación de profesionales de educación física en los equipos de salud.

La actividad está dirigida a profesionales del equipo de salud, docentes, familias y cuidadores de personas con discapacidad, y se lleva a cabo en el Centro Cultural Córdoba. La Jornada continuará mañana, de 9:00 a 14:00, y se hará eje en la vida independiente de las personas con discapacidad.

Conocé el cronograma de mañana en el siguiente link.

Del acto de inauguración participaron también Jimena de Allende, embajadora de la bandera internacional de la discapacidad y superación, y asesora parlamentaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba; María Pía Guidetti, secretaria de Salud Mental; Santos García Ferreira, director general de Capacitación y Formación en Salud; María José Belveder, directora del Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé, junto a profesionales de la salud de la red de rehabilitación; referentes de las Agencias Córdoba Deportes y Cultura e integrantes de diferentes ONG.