Historia

El Estadio Mario Alberto Kempes se encuentra ubicado en el barrio Chateau Carreras, con acceso desde la nueva Avenida de Circunvalación Agustín Tosco y a 10km del centro de la ciudad de Córdoba. Su nombre original fue “Estadio polideportivo Ciudad de Córdoba” y también es popularmente conocido como “Chateau Carreras”.

Inauguración Estadio Kempes

Comenzó a construirse en 1975 con el objetivo de ser una de las sedes del XI Campeonato Mundial de Fútbol “Argentina ’78”. Los encargados dellevar a cabo el proyecto fueron el estudio de arquitectura Sánchez Elia-Peralta Ramos, con sede en Buenos Aires, quienes se asociaron a los arquitectos Hugo Oviedo y Alberto Ponce, contando además con la colaboración de los arquitectos Pedro R. Facchin y Luis E. Marchesini.

Con una capacidad para 47.851 espectadores, se inauguró el 16 de mayo de 1978 con un partido entre la Selección Argentina y un combinado de la Liga Cordobesa, con victoria por 3 a 1 del equipo nacional, dirigido por César Luis Menotti. Sería el puntapié inicial para que, con el correr del tiempo, el estadio se convierta en el escenario deportivo, social y cultural más importante del interior del país.

Inauguración estadio Kempes (4)

En el año 2010, el gobierno provincial emprendió su remodelación y ampliación para recibir con mayor comodidad la Copa América 2011. Así, se aumentó la capacidad a 57.000 espectadores, se modificaron los sistemas de iluminación, se sumaron dos pantallas Led en las cabeceras y se techaron las tres tribunas que hasta entonces no eran cubiertas.

El 20 de octubre del 2010 fue aprobado el cambio de nombre por estadio Mario Alberto Kempes, en homenaje al ex futbolista cordobés, quien fuera goleador, mejor jugador y campeón del mundo en 1978.

MUNDIAL ARGENTINA ’78

En el antiguo Chateau Carreras se disputaron 8 partidos del Mundial, siendo las selecciones de AleInauguración estadio Kempes (1)mania Federal, Austria, Holanda, México, Túnez, Escocia, Perú e Irán las encargadas de entretener a los aficionados de todo el mundo que colmaron, partido tras partido, las 47.000 localidades disponibles. Según la prensa local e internacional, el partido más vibrante del certamen se disputó en el Estadio Córdoba y fue el 2 vs 2 entre Holanda y Alemania, el 18 de junio de 1978.

Cabe consignar que estaEstadio Córdoba, 16 de mayo de 1978. Vista panorámica. sede fue la que más cotejos albergó excluido el Monumental (estadio central), que tuvo uno más (9). Sin embargo, el Chateau fue el estadio más prolífico en goles: 32, casi un tercio de los que se convirtieron en todo el campeonato.

En cuanto al plano social y político de la época, el certamen se disputó bajo la mirada del régimen militar, que controló al país entre 1976 y 1983, extendió su brazo hacia el ámbito deportivo y utilizó al Mundial como elemento de propaganda para intentar ocultar el clima interno de tensión y de violación a los derechos humanos.

GRANDES EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Desde su inauguración, el Estadio Kempes no sólo fue escenario de grandes eventos deportivos sino también sociales, culturales y artísticos. Por aquí desfilaron artistas y bandas de renombre como Demis Roussos, Luis Miguel, Soda Stereo, Roxette, Serú Giran, Bon Jovi, Aerosmith, Ricky Martin, Los Redondos, Callejeros, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ricardo Arjona, Shakira, Madonna, Iron Maiden y Paul McCartney, entre tantos otros.

Por contar con todas las medidas de seguridad, el Kempes fue uno de los pocos escenarios que pudo recibir, en el último tiempo y sin inconvenientes, un “clásico” de fútbol con ambas hinchadas. Además, fue escogido por CONMEBOL entre los mejores estadios de la región para ser sede de la Copa América y de la final de la Copa Sudamericana de sus ediciones 2020, postergadas finalmente para 2021 debido a la pandemia mundial derivada del Covid-19.

Además del Mundial Argentina ’78, el Kempes recibió la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2001, las finales del Campeonato Nacional de 1980, Copa Conmebol 1999, Copa Argentina en sus ediciones 2014/15 y 2015/16, Supercopa Argentina 2015, Copa de la Superliga 2019, Final Conmebol Sudamericana 2020, además de ediciones del Córdoba Open de tenis, el Super prime del Campeonato Mundial de Rally en el año 2009 y peleas del Campeonato Mundial de boxeo, entre otros.

POLO DEPORTIVO KEMPES: INFRAESTRUCTURA DE PRIMER NIVEL

El Kempes supo consolidarse como el principal polo deportivo del país, tanto por sus instalaciones como por sus accesos y ubicación. Además de la cancha de fútbol principal, el Polo se compone de la cancha de hockey “Soledad García”, de la pileta olímpica de 50 metros “Georgina Bardach”, otro natatorio climatizado y techado de 25 metros, seis canchas de tenis, circuito de ciclismo, pista de atletismo de solado sintético, mini estadio de boxeo “Santos Falucho Laciar”, cancha de básquet, gimnasio de musculación, cancha auxiliar de pasto sintético y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (C.AR.D.) que brinda atención en materia de salud, nutrición, apoyo psicológico, preparación física y alojamiento a deportistas federados y de alto rendimiento.

El 30 de agosto de 2018 se sumó el Museo Provincial del Deporte como un nuevo atractivo, donde se exhibe una importante colección de más de 200 piezas originales: camisetas, copas, trofeos, elementos deportivos y muchas otras reliquias que pertenecen a grandes deportistas de competencia local, nacional e internacional.

Museo Kempes 2 acd Foto Museo ACD museo kempes 1 Museo 2

El Parque del Kempes es otro espacio de bienestar, deporte y recreación del que las familias cordobesas supieron apropiarse. Cuenta con más de 80 hectáreas, árboles autóctonos, estaciones aeróbicas, juegos infantiles, circuito de ciclovías, amplio estacionamiento vehicular y el imponente Parque de los Deportes Extremos, un espacio único en Latinoamérica destinado a la práctica y desarrollo de deportes extremos.

Posee siete espacios deportivos: Street Plaza, Trial Park, Pump Track, Mountain Bike, Dirt Jump, BMX Freestyle Park y la palestra más alta del país con una altura de 25.40 metros, 35 mil kilos y tres modalidades de práctica.

palestra kempes acd 1AeróbicaKempes1

 

 

 

 

El estadio pertenece y es administrado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.