Los entrenamientos en las Escuelas Deportivas se llevan a cabo en el Polo Deportivo y están a cargo de Silvina Trapiella. «Brinda un espacio recreativo y de iniciación», aseguró.
Poco a poco la rama femenina del básquet empieza a crecer en Córdoba y en este sentido la Agencia Córdoba Deportes impulsó que las niñas y jóvenes interesadas en este deporte puedan practicarlo en las instalaciones del Polo Deportivo Kempes, a través de las Escuelas Deportivas.
Las clases y entrenamientos están a cargo de Silvina Trapiella, histórica jugadora de la Selección Argentina femenina de Básquet, entrenadora y gran luchadora por la visibilización del deporte en la rama femenina.
«La escuelita es para ofrecer un lugar más para la mujer, sobre todo en este momento que está en pleno proceso de recuperación. La idea es apoyar para el desarrollo del básquet en la rama femenina, apoyar desde la Agencia a este empujón que se está dando para recuperar el básquet. Como es una zona donde no hay clubes con femenino, es una buena oportunidad«, analizó Pipi, tal como todos la conocen.
Las inscripciones ya están abiertas y se realizan en la web de la Agencia Córdoba Deportes, con cupos limitados.
La escuela de básquet está dirigida a niñas de entre 8 y 15 años y las clases y entrenamientos se brindan martes y jueves de 16 a 17.30. Sobre lo que se van a encontrar las jóvenes en las escuelas, Trapiella aseguró: «Se les brinda un espacio recreativo, pero a la vez se entrena para iniciarse en el básquet, pero principalmente priorizando la parte recreativa. Se trabaja con la idea de que si a esas chiquitas les gusta y les gusta la competencia puedan terminar en algún club federado. Es como la iniciación y si tienen condiciones las vamos a guiar para que puedan continuar el trayecto federado«.
El básquet femenino comenzó a sumar nuevas jugadoras en el último tiempo, pero el proceso es lento y recién comienza. De esta manera, Trapiella también analizó la actualidad del deporte. «Tenemos dos grupos muy marcados: uno menor de clubes que ya vienen trabajando y ahora un crecimiento de algunos clubes que no habían tenido y ahora empezaron a sumar categorías. Todavía hay mucha diferencia de nivel y el fin de semana cuando jugamos se nota mucho y no está bueno, pero no queda otra. Le estamos dando prioridad de que haya un crecimiento desde abajo, desde las categorías más chiquitas y alentando a la gente y clubes a que empiecen y los que ya tienen, que banquen la situación«, detalló «Pipi».
Y enfatizó: «Yo siempre digo ‘lo que no se ve no se desea’. Si la nena nunca tocó la pelota va a ser muy difícil que pida que la lleven al básquet. La idea mía es llegar a los colegios de la zona, ir a dar una clase, que las nenas conozcan. Nunca juegan al básquet, si no conocen el deporte es muy difícil que les guste jugarlo«.
En el último tiempo, Silvina participó de diferentes campus de básquet y hasta fue reconocida por la Legislatura de Córdoba: «El básquet para mujeres siempre estuvo escondido, nunca tuvimos ese lugar. Es importantísimo que la gente se interese por llevar a sus hijas. Somos mujeres jugando al básquet y eso hace que la gente empiece a ver«, remarcó.
Sobre las sensaciones que le genera esta posibilidad, declaró: «Me encanta, siento que tengo un complemento de todo un poco: jugadora de toda la vida, profe, entrenadora. Trato de transmitir lo que viví como jugadora y también tengo en cuenta lo importante de cómo enseñar siendo profe y entrenadora, es como un combo. Me encanta despertar el interés y la pasión que tengo por el básquet. Me encantaría que creciera y el nivel mejorara«.
Por último, reflexionó: «Me gustaría que se animen los clubes y que los dirigentes, que son los que deciden, también brinden los espacios y los horarios. Me parece que hace falta un cambio fundamental de la dirigencia y empecemos a hablar de equidad«.