Córdoba y un gran aporte de jugadores al mundial de rugby

El mundial de rugby, que se está disputando en Francia, entrará en su fase final este sábado 14 de octubre, cuando la Selección Argentina enfrente a Gales por los cuartos de final. Entre sus filas hay varios cordobeses que buscarán el pase a semifinales.

Después de superar una difícil prueba versus Japón (último partido de fase de grupos) y clasificar por quinta vez en la historia a cuartos de final, Los Pumas se preparan para el cruce con Gales. Ya se enfrentaron en dos ocasiones durante mundiales.

Otro hecho histórico es que el plantel está compuesto por seis deportistas nacidos en la provincia de Córdoba. Se trata de Matías Alemanno, Santiago Carreras, Juan Cruz Mallía, Eduardo Bello, Lautaro Bazán Vélez y Joaquín Oviedo.

Como si esto fuera poco, a días del comienzo del torneo se sumó Martín Bogado al plantel, nacido en Misiones pero cordobés por adopción.

Nunca antes tantos jugadores locales habían integrado el plantel de Los Pumas en una cita mundialista. En las copas de Nueva Zelanda- Australia 1987, Sudáfrica 1995, Gales 1999, Nueva Zelanda 2011 y Japón 2019 hubo un cordobés en cada una de ellas.

En Inglaterra 1991, Australia 2003 y Francia 2007 no hubo rugbiers oriundos de Córdoba, por lo que este suceso es digno de celebrar ya que refleja el gran crecimiento que viene experimentando dicho deporte en nuestra provincia.

Uno por uno:

  • Matías Alemanno. Ciudad de Córdoba. Tiene 31 años y se formó en el club La Tablada. Actualmente, juega para el club inglés Gloucester Rugby. Disputó las Copas del Mundo de Inglaterra 2015 y Japón 2019. Este es su tercer Mundial.
  • Santiago Carreras. Ciudad de Córdoba. Tiene 25 años y se formó en el Córdoba Athletic Club. Integra el Gloucester Rugby inglés. Participó en el Mundial de Japón 2019 y el de Francia es su segundo certamen mundialista.
  • Juan Cruz Mallía. Ciudad de Córdoba. Tiene 26 años y surgió en el Jockey Club. Juega en el Toulouse francés. Participó en el Mundial de Japón 2019 y está disputando su segunda Copa del Mundo.
  • Eduardo Bello. Villa María. Tiene 27 años y se formó en el San Martín Rugby Club villamariense. Fichó para el club inglés Newcastle Falcons. Participa por primera vez en un Mundial.
  • Lautaro Bazán Vélez. Ciudad de Córdoba. Tiene 27 años y se formó en el club Universitario, para después sumarse al Córdoba Athletic. En la actualidad, integra el Rovigo italiano. Es su debut con Los Pumas en el Mundial.
  • Joaquín Oviedo. Ciudad de Córdoba. Tiene 22 años. Se formó en el Córdoba Athletic Club. En el presente, juega en el club francés Perpignan. El de Francia es su primer Mundial.
  • Martín Bogado. Posadas, Misiones. Tiene 25 años. Se formó en el Centro de Cazadores de la ciudad de Posadas, pero a los 18 años se pasó a Jockey Club de Córdoba. Actualmente juega en Highlanders de Super Rugby, siendo el tercer argentino en llegar a la franquicia neozelandesa. Este es su primer Mundial.

Próximo partido: Gales vs. Argentina. Sábado 14/10, 12:00 horas (Arg.).