Simulacro de atentado en el estadio Kempes

 

El lunes 26 de setiembre de 9.30 a 11.30 hs. se realizará un simulacro de atentado en el estadio Mario Alberto Kempes, en el que trabajarán en forma conjunta las áreas de seguridad de la provincia y la ciudad de Córdoba. La Agencia Córdoba Deportes no atenderá al público durante esas dos horas.

Esta acción, iniciada por la Dirección de Emergencia Sanitaria y Derivación de Pacientes del Ministerio de Salud de la Provincia y apoyada por la Agencia Córdoba Deportes, tiene como objetivo aunar criterios en el armado y puesta en marcha del protocolo y primera respuesta ante incidentes con victimas múltiples en eventos con asistencia masiva.

Posteriormente, se desarrollará un Plan de Contingencia para el estadio Mario A. Kempes, de acuerdo a los últimos parámetros de seguridad a nivel mundial.

La hipótesis de trabajo, en esta ocasión, será la de un atentado terrorista, en el que un supuesto atacante logra introducir un arma y abre fuego sobre los ocupantes del palco blanco y la tribuna Ardiles. Allí intervendrá el personal del E.T.E.R. para neutralizar la amenaza. Los “heridos” serán derivados por brigadista y atendidos por el SEMM107. De la actividad participarán más de 200 personas, ambulancias, personal de bombero y de la policía y un helicóptero sanitario D.P.A.

Durante tres jornadas completas se llevaron a cabo capacitaciones para el personal de la Agencia Córdoba Deportes y para aquellas personas que trabajan en los eventos deportivos y artísticos masivos del estadio. Esta capacitación a cargo del servicio SEMM107, de Defensa Civil y de Bomberos tiene como corolario la puesta en práctica del simulacro.

En tanto, el 26 de setiembre 2016 se conmemora el día del emergencista (aniversario de la explosión de la ambulancia del servicio 107) y en la oportunidad se realiza esta “Primera Jornada de Actuación Conjunta en Emergencias Complejas.”

Vale aclarar que mientras duren las acciones no habrá atención al público de la Agencia Córdoba Deportes.