Primer conversatorio sobre la Ley Micaela en el Deporte

Se analizó la importancia de la formación en género y violencias contra las mujeres en las entidades deportivas. Fue organizada por el Ministerio de la Mujer y contó con la disertación de Néstor “Yuyo” García, papá de Micaela.

“Ley Micaela en Entidades Deportivas” fue el tema que convocó al conversatorio realizado este jueves vía Zoom y transmitido por YouTube, en el contexto de las actividades para recordar que el 9 de agosto Micaela García hubiera cumplido 25 años.

Cabe destacar que ayer la Legislatura provincial aprobó por unanimidad la norma que establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para autoridades y personal de las entidades deportivas de la provincia.

“La violencia en el deporte existe más de lo que uno muchas veces piensa y más de lo que uno muchas veces ve, señaló el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor “Pichi” Campana“Dando las herramientas y capacitando a las entidades deportivas, entre todos vamos a tomar conciencia y erradicar de una buena vez estas diferencias, este trato desigual y trabajar para que cada día podamos vivir en un país mucho más justo», concluyó.

ley micaela 2 (1)

La diputada Nacional, Alejandra Vigo, a su turno reflexionó: “Si el deporte es más igualitario, también es menos violento. Por eso, es tan importante la aplicación de la Ley Micaela para la capacitación en perspectiva de género en las entidades deportivas”.

La legisladora Nadia Fernández, impulsora del proyecto que se convirtiera en ley, destacó que esta norma responde a la necesidad de ir generando condiciones igualitarias desde el Estado, de manera articulada entre el Legislativo y el Ejecutivo, acompañando a las instituciones deportivas. “Esta ley no lastima a nadie y esta capacitación es gratuita, ayuda y fortalece a las instituciones deportivas de la provincia”, resumió.

conversatorio-micaela-en-el-dep-4“Creo que se viene una serie de conquistas de derechos necesaria e interesantes que nos recuerdan que la lucha por los derechos no termina”, auguró Néstor “Yuyo” García, papá de Micaela, quien además valoró estos avances normativos por su implicancia en la vida cotidiana.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, valoró la importancia de formarse en género en tanto convierte en agentes de cambio contra la violencia y permite que todas las personas, pero sobre todo las mujeres y las niñas, gocen de mejores condiciones y oportunidades. “Es una oportunidad muy importante para formar deportistas y también para formar ciudadanas y ciudadanos responsables”, concluyó.

ley micaela 5

Estuvieron presentes en el encuentro Gonzalo Sosa, vicepresidente de la Agencia Córdoba Deportes; Georgina Bardach, vocal de Directorio de la Agencia Córdoba Deportes y Coordinadora de la Oficina de la Mujer Deportista; Adriana Escrivá, Integrante de la Oficina de la Mujer Deportista; y Paula Kantor, del área de Políticas de Género del Ministerio de la Mujer. También participaron jugadoras, directoras técnicas, entrenadoras e integrantes de clubes y asociaciones deportivas.

conversatorio-micaela-en-el-dep-3Algunos de los espacios que estuvieron representados son el Consejo Argentino de Deporte Social, el Foro Argentino de la Mujer y el Deporte, el Central Basketball Club de Alta Gracia; la Agrupación EMA Albiazules Feministas del Club Atlético Talleres de Córdoba; Futboleras Organizadas de Córdoba; el Club Atlético Santa Rosa de Villa Santa Rosa, la Agrupación Siempre Belgrano, el Club Atlético y Social Salsipuedes, la Agrupación Coronadas de Gloria del club Instituto Atlético Central Córdoba, el Área de Géneros, Diversidad y Derechos Humanos del Club Atlético Belgrano, el Club Atlético Pincen, el Club General Paz Juniors, el Club Atlético Quilmes de Villa Allende, el Club Palermo Bajo, la organización Abriendo La Cancha, el Club Argentino Peñarol.

Compartir