Walter Garrone y el básquet para ciegos como apertura a «un mundo de posibilidades»

En una nueva edición de «Compartiendo Pasiones en Familia», deportistas brindaron su experiencia y valoraron la importancia que el deporte tiene para abrir puertas «inimaginables» y hacerlos creer en ellos mismos.

Que el deporte forma en valores y personas, es una verdad muy antigua, pero desde hace un tiempo el querido Walter Garrone abrió una posibilidad para personas ciegas y disminuidos visuales que ni ellos mismos creían que se podía abrir: el básquet adaptado. Justamente este jueves se llevó a cabo una nueva edición del ciclo de charlas «Compartiendo Pasiones en Familia», que explora el deporte paralímpico y adaptado. El mismo es impulsado por la Dirección de Proyectos Especiales Deportivos, en el marco de su programa Córdoba te Incluye. En la misma, Garrone junto a Consuelo Fernández Pizarro brindaron precisiones del básquet adaptado.

Además de contar sobre los fundamentos de este deporte, las características propias y demás distinciones, tanto Garrone como Fernández Pizarro hablaron de la importancia que este tipo de iniciativas tiene para abrir un mundo de posibilidades a las personas que los practican. En este sentido también se expresaron tres deportistas que desde hace un tiempo practican el básquet para ciegos y también contaron su experiencia.

basquet para ciegos 3

«Buscamos en las clases que los chicos se puedan orientar y comunicar. Que reconozcan su propio cuerpo. Que desarrollen bien su coordinación, que no arrastren los pies al caminar, que aumente su confianza. Queremos que tomen confiabilidad en nosotros, en si mismos y que pierdan el miedo», enfatizó Walter Garrone al inicio de la charla, ante la atenta mirada de más de 80 participantes que se conectaron a través de la plataforma Zoom desde distintas provincias de Argentina y otros países.

Por su parte, Consuelo Fernández Pizarro profundizó en esta idea de «perder el miedo»: «Nos hemos encontrado con que el miedo es una de las cosas mas importantes a trabajar desde el primer día. Pero no solo de los jugadores sino de la familia o los profes. De a poco fuimos rompiendo esas estructuras. Lo importante es darles la oportunidad de darles cosas nuevas. Las cuestiones de seguridad y reconocimiento del espacio es lo primero».

Uno de los momentos más enriquecedores se dieron cuando los propios deportistas comenzaron a dar sus testimonios. El que tomó la delantera fue Alejandro Martínez, un fanático del fútbol que encontró en el básquet adaptado nuevas herramientas. «Gracias a Dios pude jugar al fútbol mucho tiempo. Pero llegó el básquet, yo estaba convencido de que los ciegos no podíamos jugar básquet. En el primer campus me entusiasmé. Con el básquet conocí que tengo mano izquierda. El básquet me abrió muchas puertas«, confesó.

basquet para ciegos

A su turno, Sergio, otro de los que practica este deporte coincidió: «Se abrieron puertas que jamás imaginaba que se iban a abrir. Los miedos impiden que avancemos, pero creo que cuando uno entiende que el no ver no es una discapacidad sino una manera distinta de vivir y que podemos hacer lo que queramos, el limite está dentro de uno. Para entender todo esto lo que hacemos es romper límites».

basquet para ciegos 2Y entre esos límites, Walter Garrone contó el de uno muy particular que tenía uno de sus dirigidos. Se trata de Agustín, un joven que no hablaba. Pero gracias al básquet empezó a expresarse, a dialogar con sus compañeros, sintió en este deporte una motivación extra. «Cuando estaba sentado al lado de él y me empezó a hablar, no lo podía creer. Fue una sorpresa y una alegría enorme», enfatizó Garrone.

El último de los testimonios fue el de Diego Moyano. «Fue algo muy gratificante. Celebro el básquet para ciego porque me sirvió para demostrarme que uno puede. Esta perdida constante de la vista atenta contra el autoestima y uno se siente fuera del sistema. El básquet y el goalball son formas de demostrarse que uno puede. Me generó mayores herramientas, mayor confianza. Estoy en el proceso de volver a reconfigurarme. Estos espacios son oportunidades para mejorar la calidad de vida», concluyó.

Coordinador nacional del básquet adaptado

Otra de las buenas noticias que dejó este encuentro es el conocer que Walter Garrone será el coordinador de todo el básquet adaptado a nivel nacional por una iniciativa y propuesta de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB). «Trataré de dar lo mejor. Trataremos de escuchar todas las disciplinas de básquetbol adaptado para ver qué necesitan. Me alegro muchísimo que la CABB abra sus puertas al básquetbol adaptado. Espero que se consagre su progreso», explicó Garrone.

A su turno, Mario Ontivero, presidente de la Federación Cordobesa de Básquet, apuntó: «El proyecto no tiene techo y estamos todos muy entusiasmados. A seguir haciendo, que este país necesita que sigamos haciendo».