El Kempes, a 41 años de su primer Boca – River

A lo largo de su historia, en el viejo Chateau se vivieron muchísimos hechos y eventos importantes nacionales e internacionales.  Se cumplen 41 años del primer clásico que allí jugaron Boca y River.

Hoy, nuestro estadio está vacío. Lo seguimos cuidando con las tareas indispensables para que se mantenga en buenas condiciones. Algún día, la pelota volverá a correr. No sabemos cuándo, pero tiene que estar listo.

Mientras tanto, vamos a retroceder un poco el reloj. Poco tiempo había pasado del evento deportivo más importante que allí se vivió y para el que fue construido. El estadio ya había oficiado de momento bisagra en la historia del deporte cordobés y todavía estaba fresco el recuerdo de aquellos días de junio de 1978, cuando “el Chateau” fue subsede del Mundial ’78. Y desde entonces, el máximo escenario provincial comenzó a ofrecer un desfile de eventos que eran impensados antes de su construcción.

Las visitas internacionales, tanto de equipos de fútbol como de artistas del mundo entero, se hicieron frecuentes y con parada obligada en nuestra capital. Desembarcaron el Cosmos de Nueva York con Franz Beckenbauer, el Flamengo de Río de Janeiro, el Valencia de Mario Kempes y Rainer Bonhoff, el Inter de Falcao y los recitales de Demis Roussos, Gloria Gaynor y Raffaella Carrá.

En ese contexto, el estadio se dio un lujo de cabotaje. El 21 de marzo de 1979, hace exactamente 41 años, albergó por primera vez el superclásico nacional. Boca y River se presentaron en un partido correspondiente a la Copa de los Grandes, un torneo triangular de verano en el cual también jugaba Talleres, a la postre ganador del certamen.

futbolcordba1 (3)

Esa noche, el festejo fue de Boca, que se impuso con un claro 3-1 sobre un River que tenía la base de la selección campeona del mundo, pero que se guardó algunas figuras.
Los entrenadores eran nada más y nada menos que los históricos Juan Carlos Lorenzo y Amadeo Labruna. Por los «Xeneizes» jugaron nada más y nada menos que Hugo Orlando Gatti, Rubén «Chapa» Suñé y Mario Zanabria, entre otros. Daniel Passarella, Juan José López y Ramón Angel Díaz fueron algunos que se pusieron la camiseta con la banda roja.

Después, el clásico nos visitó otras siete veces y se hizo más habitual. Hoy, con el Kempes convertido en uno de los mejores estadios del país, su regreso aparece siempre como alternativa estival.

futbolcordba1 (2)

Sintesís completa:

BOCA JUNIORS 3
RIVER PLATE 1

Día: miércoles 21 de marzo de 1979.
Cancha: Estadio Córdoba.
Arbitro: Pedro Feola.
Recaudación: $ 222.655.000.

Boca: Hugo Gatti; Vicente Pernía, Armando Capurro, Miguel Bordón y José María Suárez; Jorge José Benítez (ST: 32m Osvaldo Potente), Rubén Suñé (ST: 26m José Berta) y Mario Zanabria; Carlos Salguero (ST: Juan Ramón Rocha), Carlos Horacio Salinas y Sergio Apolo Robles. DT: Juan Carlos Lorenzo.

River: Luis Landaburu; Pablo Comelles, José Luis Pavoni, Daniel Passarella y Eduardo Saporiti; Juan José López (ST: 28m Daniel Lonardi), Alfredo De Los Santos y Juan Ramón Carrasco (ST: 36m Ramón Díaz); Pedro González (ST: Héctor López), Héctor Ramón Sosa y Emilio Commisso. DT: Angel Labruna.
Goles: PT: 17m Salinas (BJ). ST: 10m Zanabria (BJ); 12m Robles (BJ); 38m Ramón Díaz (RP).
Expulsado: PT: 39m Comelles (RP).