Es uno de los grandes exponentes de la lucha que ha dado nuestra Provincia y clasificó a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, en este contexto mundial, seguramente a futuro recuerde este logro de una manera particular. En primera persona, Destribats nos cuenta cómo vive este momento.
En medio de la pandemia que hace estragos alrededor del mundo, el cordobés Agustín Destribats obtuvo su plaza para los próximos Juegos Olímpicos, gracias al trabajo que viene desarrollando a lo largo de mucho tiempo. En el torneo Preolímpico que se desarrolló en Ottawa, Canadá, derrotó al estadounidenese Allen Retherford en categoría hasta 65 kilos.
La felicidad por el logro no se le termina, pese a haber transcurrido varios días de la competencia, una de las últimas que se desarrollaron antes del abrupto parate del deporte a nivel mundial: «Estoy muy contento por la clasificación, fue algo que veníamos trabajando desde hace años. La verdad que teníamos ese sueño de clasificar, sabíamos que el rival era difícil, que nunca le había ganado, pero también sabíamos que se podía lograr».
Los momentos posteriores a la clasificación fueron muy diferentes a los que Agustín, que cuenta con el apoyo de la Agencia Córdoba Deportes, había imaginado: «Estoy feliz por el resultado, pero no pude celebrar ni ver a mis seres queridos por todo el tema del Covid-19. Tengo que estar aislado 15 días, pero seguramente cuando pase todo esto vamos a juntarnos a celebrar», analizó, al regresar en Córdoba.
El proceso que lo llevó hasta su mejor versión en Canadá es otra de las consultas y Agustín explicó cómo fue: «Antes de los Panamericanos de Lima tuve una lesión en la espalda y competí lesionado. Después me recuperé, estuve casi dos meses sin entrenar, volví a fines de noviembre y trabajé hasta ahora. Eso me tenía con dudas, de saber si estaba bien, en buena forma, pero al final terminé clasificando», reflexionó.
Otra de las grandes incógnitas era como sería su regreso a la Argentina y los países que debería atravesar en el camino: «Todo fue muy tranquilo, fui llegando y saliendo de los países con el tiempo justo. Al principio salí de Italia a comienzos de año y después pasó lo que todos conocemos. Luego fui a Estados Unidos, logré salír y cerraron las fronteras y lo mismo en Canadá. ¡Llegué justo a Argentina!, expresa el cordobés de 22 años.
Los Juegos Olímpicos de Tokio, que se iban a celebrar entre el 24 de julio y el 9 de agosto, fueron reprogramados para el próximo año. Habrá que esperar un poco más de tiempo para volver a ver a un argentino en la gran escena de la Lucha Olímpica, donde un representante de nuestro país estará allí después de 24 años de ausencia. Ese deportista es cordobés, es Destribats.