Sudamericano de Deportes Acuáticos: Cecilia Biagioli brilló una vez más

La cordobesa Cecilia Biagioli ganó con jerarquía la prueba de Aguas Abiertas de 10 kilómetros y consiguió una nueva medalla de oro en su carrera.

El campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos, certamen que reúne las competencias de natación, natación artística, aguas abiertas, waterpolo y saltos ornamentales, culminó de la mejor manera para la delegación argentina. El waterpolo, última disciplina en definirse, consagró ganador al seleccionado masculino; mientras que las mujeres quedaron en tercer lugar.

Argentina ya se había consagrado campeón absoluto del torneo tras 55 años de sequía, siendo el Sudamericano de Lima de 1966 la última vez que este título se pintó de celeste y blanco.

Para Córdoba, la gran noticia llegó de la mano del Sudamericano de Aguas Abiertas, donde Cecilia Biagioli consiguió la medalla dorada de la prueba de 10 kilómetros, en un circuito con boyas en el club Náutico de Mar del Plata, con un tiempo de dos horas, cinco minutos y cuarenta y siete segundos.cecilia biagoli 3

Sobre la competencia, la cordobesa destacó: “Nos tocó un día muy  difícil, con muchas olas, frío y mucho viento. Pudimos desarrollar la estrategia que planteamos pero, por el clima, recién a partir de la quinta vuelta pude despegarme del pelotón y hasta la octava vuelta (la última) fue nadar sola, manteniendo el ritmo”.

A sus 36 años, Biagioli (deportista becada por la Agencia Córdoba Deportes) es una auténtica leyenda. Se la nota con confianza, con la templanza necesaria para seguir consiguiendo objetivos. La experiencia en el agua da cuenta de ello. Comenzó su carrera nadando en pileta y desde 2010 incursionó en aguas abiertas.

“La experiencia que acumulo es fundamental a la hora de plantear estrategias, ver con respecto a otras nadadoras el tema de la orientación, de los cambios de ritmos, el poder plantearse la carrera en tres pasos: inicio, desarrollo y final. Hay mucha gente joven y se sienten los nervios y la ansiedad y yo, desde mi experiencia, puedo manejar esos factores.  Es importante y más aún si puedo plasmarla en eventos de transcendencia”.

Con la presea de oro, la cordobesa sumó su medalla número 40 en certámenes sudamericanos: 7 doradas, 22 plateadas y 11 de bronce. Además, ostenta el récord de 11 participaciones sudamericanas de manera ininterrumpida. Hay más, en todas se subió al podio.

“Representar a la selección nacional es siempre un gran orgullo. Estoy orgullosa de haber aportado sumando una medalla más y haber contribuido para ser campeones sudamericanos”.

Adceci biagioli 4 8.4emás, la nadadora dejó su parecer sobre el cambio generacional que viene llevando adelante la natación argentina en el último tiempo, con apariciones de deportistas que prometen mucho y otros que ya son una realidad:

“Hay expectativas por el nuevo grupo que se está formando, muchos nadadores están incursionando en las aguas abiertas y les está yendo bien. Compartir momentos con esta camada de jóvenes está muy bueno, me enseñan y espero desde mi parte poder aportar mi granito de arena en los nuevos integrantes de la selección”.

En el horizonte cercano, aparece para Biagioli el preolímpico en la ciudad de Fukuoka, en Japón, el 29 y 30 de mayo, buscando la clasificación a sus quintos juegos, el de Tokio. En su haber, ya cuenta con las participaciones en cuatro Juegos Olímpicos: Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

A armar las valijas, Tokio espera.