Programa «Emprende con tu pasión»

Web

OBJETIVO GENERAL

El deporte es un sector dinámico que crece con rapidez, que tiene un impacto macroeconómico infravalorado y que puede ser una de las fuentes de empleo más prometedoras de los próximos años.

La Provincia de Córdoba cuenta con una numerosa cantidad de clubes y empresas relacionadas al deporte de trascendencia nacional, asi como con centros educativos públicos y privados especializados en eldeporte. Sus escenarios naturales, aptos para la práctica de múltiples disciplinas, sumados a la infraestructura deportiva y hotelera, le otorga un potencial de crecimiento importante en lo relacionado al turismo deportivo.

Todo ello, junto a un ecosistema emprendedor de larga y reconocida trayectoria como aspecto esencial, ha fundamentado la creación del Programa “Emprende con tu pasión”, pensado para que las personas con ideas innovadoras en este rubro, asi como nuestros deportistas, puedan tener la ayuda que necesitan para seguir desarrollándose.

“Emprende con tu pasión” ofrece un espacio de asesoramiento, capacitación y fomento, para la creación y consolidación de nuevas empresas en la industria del deporte, y propone sentar las bases de un ecosistema apto para la generación de nuevas ideas y negocios relacionados al deporte, a través de la innovación de productos y servicios, el uso de nuevas técnicas y tecnologías, de la aplicación de nuevos conocimientos o del perfeccionamiento de los mismos.

emprender-01

Emprendedor Deportivo

Según la definición de la Sepyme (Secretaría de la Mediana y Pequeña Empresa de la Nación) “el emprendedor es una persona que toma la decisión de iniciar un negocio, dispuesta a asumir los riesgos que ello implica. Es una persona capaz de identificar oportunidades de negocio y movilizar recursos para aprovecharla”

De acuerdo a ello, el Emprendedor Deportivo: es aquella persona  que busca convertir una idea relacionada al deporte en un negocio, a través de la innovación o la creación de nuevos productos o servicios, aplicando su creatividad, visión de la realidad e identificación de oportunidades en el mercado.

Acciones y objetivos

Para quienes toman el primer contacto con el emprendedorismo, la Agencia Córdoba Deportes ofrece un programa para introducirse en los conceptos básicos y alcances, del mundo del emprendedorismo y los negocios. Esta instancia inicial se apoya en charlas, disertaciones y acciones formativas on line, que tienen como objetivos:

  • Sensibilizar sobre emprendedorismo y autoempleo
  • Fomentar, contener y motivar a los deportistas a ampliar su visión del deporte.
  • Establecer puntos de conexión entre los diferentes actores del ecosistema: emprendedores deportivos, corporativos o empresas patrocinadoras o generadoras, así como posibles inversores dispuestos a financiar este tipo de emprendimientos.
  • Fortalecer las competencias profesionales mediante la introducción a los conocimientos clave en los procesos de emprendimiento.

emprender-02

Acciones y objetivos

Para las personas que ya tienen una idea, pero aún no saben cómo transformarla en un emprendimiento productivo, el programa también cuenta con charlas, disertaciones y acciones formativas on line, que tienen   como objetivos:Apoyar ideas que aporten un beneficio social y ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.

Comprender los retos del emprendimiento desde una perspectiva práctica mediante el análisis y la discusión de casuísticas y situaciones reales

Servicios

En esta instancia se prestan los siguientes servicios:

  • Asesoramiento: Apoyo a las iniciativas para identificar de mejor forma cómo llegar a convertir una idea en negocio, a validar sus supuestos y a comenzar a entrar en el mercado.
  • Conexión: Conectar a los emprendedores con los interlocutores que necesiten para hacer frente a los retos que se les planteen.
  • Formación: Formar a los emprendedores con conocimientos (industria del deporte, conocimiento del cliente, tecnología, etc.) y dotarlos de las habilidades necesarias para tener éxito en el proceso emprendedor.

CASOS DE EXITO

Desde el año 2018 se han llevado a cabo charlas de sensibilización tanto en Córdoba Capital como en el interior de la provincia, llegando a más de 600 deportistas, ex deportistas, dirigentes, estudiantes y personas relacionadas al deporte que pudieron tomar contacto con el mundo del emprendimiento, las ideas de negocio y con otros deportistas movilizados con las mismas ganas de emprender. Durante este período, se trabajó en conjunto con INCUBACOR (organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba) y se pre-incubaron más de 12 proyectos deportivos cordobeses, logrando así que muchas ideas pasaran a transformarse en proyectos sólidos con miras a convertirse en negocios.

 «Cascos y accesorios para Paracaidismo»

 «Barritas de cereal»

 «Glow Gym Truck»

 «Dispositivo sonoro para Rugby para ciegos»