Parada Odesur: el tiro con arco de la mano de Eugenia González Briozzo

Córdoba dirá presente en Asunción con una delegación que aspira a conseguir buenos resultados. Los XII Juegos Suramericanos se desarrollarán en Paraguay del 1 al 15 de octubre. En tiro con arco, dirá presente la cordobesa Eugenia González Briozzo, campeona panamericana en el 2019.

A 10 días del inicio de los Juegos en Asunción, la tiradora cordobesa tiene todo listo para competir y se ilusiona con una buena performance. Esto es producto de sus buenas actuaciones en torneos internacionales anteriores, pero también gracias al trabajo y sacrificio constante.

Sus inicios en la disciplina comenzaron cuando estaba terminando el secundario. Ahí empezó a tirar ya que siempre le gustaron los deportes de precisión y tiro. A la semana, ya estaba compitiendo en torneos regionales y como le fue bien, la alentó a seguir tirando.

Eugenia comenta cómo vive su actualidad de cara a los Juegos Suramericanos:

“Me tengo fe y las pilas puestas para pelear por alguna medalla. A nivel sudamericano, Argentina es una potencia. Este año ha sido positivo en materia de entrenamiento y apoyo por parte del Estado. Tanto el Enard como la Federación, han decidido enviar arqueros a todos los torneos posibles para dar mayor visibilización al deporte.Es completamente necesario el apoyo del Estado porque de otra manera sería imposible poder financiarnos los viajes al exterior. No existiríamos a nivel internacional”.

González Briozzo aporta una reflexión acerca de cómo ve al deporte en la provincia:

“El tiro con arco está creciendo en Córdoba en algunas categorías y en otras no tanto. En tiro raso si ha crecido porque hace algunos años entró en el circuito. La pandemia fue un tiempo muy complicado porque mucha gente dejó de tirar y retomar siempre es difícil. Además, se puso muy caro todo. A veces el material también condiciona el entusiasmo a la hora de tirar”.

Al recordar el logro conseguido en Lima, en los juegos Panamericanos, donde se consagró campeona, Eugenia manifiesta: “Fue un punto de inflexión en mi carrera. Fue un proceso largo desde la clasificación, con mucho trabajo y concentración. Estuve apoyada por un psicólogo, la familia y compañeros. En ese momento sabíamos que podíamos alcanzar una medalla, pero nos sorprendió la diferencia con la que lo hicimos y más aún lograr el record panamericano, eso fue muy grato”.

Su objetivo en el deporte es dejar un legado, que la gente recuerde que con el tiro con arco se pueden lograr grandes cosas, destaca la atleta cordobesa. Eugenia González Briozzo intentará dejar a Córdoba en lo más alto, una vez más. La mira está puesta en Asunción.