Natación: Biagioli y Rossi, entrenadores que sueñan con Río 2016

Claudio Biagioli y Federico Rossi utilizan las instalaciones del Estadio Kempes para la puesta a punto de sus nadadores, con miras a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Con la llegada del año 2016, se puso en marcha la recta final para lograr la clasificación a Río. Tal es el caso de Andrea Berrino y los nadadores de aguas abiertas Cecilia Biagioli y Guillermo Bertola, quienes están muy cerca de entrar a la gran cita olímpica.

Para ello, entrenan en las instalaciones del Estadio Kempes, donde se ubica la pileta olímpica y el gimnasio de musculación, con repeticiones de interminables rutinas de entrenamiento y el único objetivo en mente: bajar sus tiempos para que los depositen en el sureste brasilero, a partir del 5 de agosto. Sin embargo, quienes realmente van a la par de las deportistas, son sus entrenadores.

Claudio Biagioli, hermano de Cecilia y además entrenador de Guillermo Bertola, y Federico Rossi, entrenador de Andrea Berrino, son los hombres que mantienen a flote la ilusión de los deportistas. En una tarde de sol fulgurante en la pileta Georgina Bardach, ambos se inmiscuyen en el cronómetro con el objetivo de precisar los tiempos de sus nadadores. Ante un grito “¡Va!”, los deportistas obedecen de manera inmediata y ante un gesto de velocidad-reacción puro, comienzan a nadar el estilo pre coordinado con el entrenador.

Llegando al final de la práctica, Claudio Biagioli propuso algunos conceptos sobre el entrenamiento: “Estamos muy cómodos trabajando en el Kempes, ya que contamos con dos piletas y un gimnasio de primer nivel. Creo que en nuestra ciudad están dadas las condiciones para que la natación cordobesa crezca mucho”.

Por su parte, el entrenador identificado con el Club Universitario, Federico Rossi, elogió la posibilidad de estar en los Juegos pero fue realista en cuanto a las dificultades que presenta ganar: “En la natación es extremadamente difícil ganar una medalla. Ha habido casos únicos como el de Georgina Bardach, pero son situaciones especiales”.

Finalmente y ante la consulta sobre el futuro de la natación tanto en Córdoba como en Argentina, el experimentado entrenador respondió: “Hasta que no tengamos un crecimiento en cantidad de deportistas va a ser muy difícil igualar a las grandes potencias. No creo que sea un tema de infraestructura”.