Más de 100 atletas con Síndrome de Down nadaron en el Polo Deportivo Kempes

Durante el fin de semana se llevó a cabo el 2° Torneo Nacional de Natación para personas con Síndrome de Down. Participaron más de 100 nadadores de 14 provincias.

Se vivieron dos jornadas a pura emoción en la pileta “Georgina Bardach” del Polo Deportivo Kempes. Más de 100 nadadores compitieron durante las jornadas del sábado y domingo con el gran objetivo de homologar marcas, pensando en las Olimpiadas Multideportivas de Turquía 2024.

Córdoba tuvo 33 representantes, entre ellos dos atletas que forman parte de la Selección Nacional: Braian Igarzabal y Lucía Flores.

Del encuentro participaron 26 clubes de 14 provincias de nuestro país: Chaco, Córdoba, Formosa, Mendoza, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Chubut, Río Negro, Santa Fé, Jujuy, Santiago del Estero y Misiones.

Cheli Brequez, presidente de Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (FADASD), fue una de las responsables de la organización y manifestó:

 “Es muy motivante poder organizar un torneo de estas características, donde como Federación podemos apreciar competidores de elite y de desarrollo. Los nadadores lo viven de manera increíble, con expectativas muy altas que van cumpliendo. Se pueden medir con pares y competir en igualdad de condiciones. Además se da en un contexto de amistad, socialización y visibilización”.

Por su parte, María Morales, coordinadora del Club Cemai y referente de región centro de FADASD destacó:

 “Pensando que hacer con la natación para personas con síndrome de down, surgió la idea de armar una alianza estratégica a través de Club Parque, Cemai y la Federación Argentina, para armar este torneo nacional. Automáticamente con esta alianza, entramos al programa “Córdoba te incluye” pudiendo participar en los Córdoba Juega y en los provinciales”.

La fiscalización del evento estuvo a cargo de la Federación Cordobesa de Natación; y en el acto inaugural, se realizó una muestra de natación artística por parte del equipo de la Selección Nacional de nadadoras con Síndrome Down.

Los resultados generales de ambas jornadas los podes ver aquí.