Karate: Giuliana Novak será la única cordobesa en la Copa del Mundo

La karateca Giuliana Novak se encuentra entrenando en el Cenard, junto al seleccionado argentino, previo a la gira por Europa para participar en la Copa del Mundo y la Premier League.

Desde el domingo 28 de febrero Giuliana Novak permanece en Buenos Aires, concentrando en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. El 10 de marzo viajará a Lasko, Eslovenia, para competir en la Copa del Mundo y luego realizar una gira de entrenamiento en Rotterdam, Holanda, previo a participar entre el 17 y 21 de marzo, de la Premier League.

Ambos torneos otorgan puntaje para el ranking mundial y están considerados eventos tan importantes como los campeonatos mundiales de la especialidad. Giuliana será la única cordobesa del equipo de cinco deportistas que estarán presentes en dicha competencia. Novak, quien compite en la especialidad kumite 55 kg., buscará mejorar su séptimo puesto obtenido en el 2015.

Este es el comienzo de un año cargado de exigencias internacionales, ya que del 22 al 29 de mayo participará en el Campeonato Panamericano de Mayores, a disputarse en Río de Janeiro. En el mes de junio (20 al 26) estará presente en el Campeonato Sudamericano en Cartagena, Colombia; en tanto del 3 al 8 de septiembre, competirá en el Open de Estambul, Turquía, además de participar de un campus de entrenamiento. Finalmente, del 25 al 30 de octubre luchará en el Campeonato Mundial Mayores en Linz, Austria.

El desarrollo del karate en Córdoba:

Giuliana entrena en Córdoba, y es discípula de su padre, el sensei Eduardo Novak, quien además de estar al mando de deportistas de alto rendimiento, lleva un arduo trabajo de promoción y difusión de la actividad.

Es por ello que, durante la temporada estival, Novak visitó las escuelas de verano de los Centros de Desarrollo Deportivo que posee la Agencia Córdoba Deportes: “Gustó mucho lo que se les enseñó, como son los criterios de disciplina, concentración, valores, conocimientos y recursos básicos de defensa personal, a través de una metodología que combinaba la enseñanza tradicional con la deportiva, generando un momento interesante de recreación y motivación para todos los que asistieron a las clases”, remarcó Novak.

Además, el karate tuvo un fuerte impacto dentro del Programa Derecho al Verano, en el cual recorrieron el interior provincial y las plazas barriales, con actividades deportivas, donde se realizaron clases abiertas de karate para el público asistente.

Es por eso que, a partir del 2016 se incorporarán escuelas inclusivas, dentro de las actividades invernales que proponen los Centros Deportivos. La primera experiencia se desarrolló el año pasado en el Centro Manuel Belgrano, para personas hipoacúsicas, al mando del experimentado Juan Matías Díaz, quien obtuviera la medalla de plata en las Sordolimpiadas del 2013.