Juegos Panamericanos: medallas cordobesas en Santiago

Argentina tuvo una buena cosecha de preseas en el último tramo de competencia. Logró oros en rugby seven y básquet masculinos y hockey femeninos, con integrantes cordobeses en sus planteles.

Los Juegos Panamericanos empiezan a despedirse y en la penúltima jornada llegaron los éxitos para Argentina en numerosas disciplinas, con participación de representantes de nuestra provincia.

El rugby seven llegaba a Santiago con la chapa de gran candidato y no defraudó. En un camino sin grandes inconvenientes, se adjudicó la medalla de oro al derrotar en la final a Chile por 24 a 5, reteniendo el título obtenido cuatro años atrás en Lima, Perú.

El equipo argentino contó con tres cordobeses en su plantel: Luciano Gonzalez, Germán Schulz y Gastón Revol. En el camino, habían vencido a Jamaica, Uruguay, Chile y Canadá. Ya clasificados a París 2024, volvieron a hacer un gran aporte para la cuenta del medallero general.

El básquet también tenía la difícil misión de repetir el oro obtenido en Lima y lo hizo con un rendimiento de alto nivel, que le permitió consagrarse invicto y con un gran triunfo en la final ante Venezuela, al que derrotó por 79 a 65.

La amplitud del marcador permitió que el festejo se desatara mucho antes que la chicharra marcara el final del juego. En el plantel hay dos cordobeses de nacimiento como Franco Baralle y Javier Sáiz, más el asistente técnico Martín González.

Además, hay muchos jugadores con pasado o presente en el básquet cordobés: Bautista Lugarini juega en Instituto Atlético Central Córdoba, mientras que Tayavek Gallizzi, Martín Cuello y Santiago Scala tienen pasado en la institución de Alta Córdoba.

En una de las finales que ponía en juego un pase a los Juegos Olímpicos, la selección femenina de Hockey superó el duro escollo de Estados Unidos, al que superó por un apretado 2 -1. Con este triunfo, las «Leonas» cumplían con su doble objetivo: medalla de oro y clasificación a París 2024.

La cordobesa Julieta Jankunas  volvió a ser parte importante de la estructura albiceleste, consolidada como una de las que salen de memoria en la formación habitual.

De esta forma se cerró un sábado a puras medallas, con la expectativa de lo que pueda suceder hoy con la participación de José «Maligno» Torres en BMX Freestyle y de Jeremías Azaña en la final de conjunto maculino en squash.

Los deportistas cordobeses, como siempre, dejando bien alto la bandera de Córdoba y del país.