José Meolans: “Los Juegos Olímpicos de Sidney fueron los que más me gustaron»

El ex nadador participó de una nueva transmisión en vivo de la Agencia Córdoba Deportes. Sus inicios en la natación, la actualidad del deporte, su presente, su reciente paternidad y su inolvidable foto con Kobe Bryant.

José Meolans hace rato está fuera de las piletas de competición de alto rendimiento, pero no se aleja del cubo. Es que sigue ligado al deporte desde otro lugar; a través de clínicas o campus, el dos veces campeón mundial vierte toda su experiencia.

Es uno de los deportistas cordobeses más reconocidos de todos los tiempos y tuvimos las posibilidad de hablar con él. Allí conocimos nuevos aspectos de su vida personal, del deporte en general y de su reciente paternidad. Esto se dio en el marco de una nueva transmisión en vivo generada por la Agencia Córdoba Deportes, con el objetivo de brindar entretenimiento a la comunidad en el período de aislamiento.

JoseMeolans ACD

Hace poco más de tres meses José recibía una gran noticia, el nacimiento de su primer hijo varón, Lautaro, que se sumaba a sus otras dos hijas, Martina y Felicitas. “Continúa la dinastía”, comentó entre risas durante la transmisión y agregó: “Mi viejo no tiene hermano, es hijo único y nos tuvo a mi hermana y a mí. Si no continuaba con algún varón se terminaba el apellido. Apenas nació le regalaron el conjunto de Belgrano”.

Obviamente esta situación de ser padre no es nueva para él, pero sí que lo tome en un período de cuarentena y así contó cómo lo están viviendo: “Esta situación es inimaginable para cualquiera. Pero por otro lado nuestra realidad es que familiarmente somos de estar bastante en casa. Yo tengo mas salidas durante el fin de semana por clínicas o campus o acciones. Si bien sentís que hubo cambios, tampoco fueron demasiado drásticos y los venimos asimilando recontra bien”.

JoseMeolans ACD5 (1)

Pero además de su presente, también se remontó a sus inicios en la pileta de su abuelo donde aprendió las primeras brazadas, sus primeros torneos y entrenamiento. Época de las que guarda los mejores recuerdos. “Caí en el Taborin porque me dijeron que tenía la mejor natación de Córdoba e iba a poder desarrollarme y evolucionar. Me hicieron una prueba y estaba mas nervioso que en mi primer Juego Olímpico. Me hicieron nadar una pileta de cada estilo y quedé. La idea era aprender a nadar hasta que conocí la competencia y me llamó mucho”.

Sobre esa etapa remarcó: “Son de los mejores recuerdos que tengo, los primeros torneos por el interior de Córdoba. Siendo más grande arrancas a viajar solo o con tu entrenador y empezas a extrañar todo eso. Yo valoro mucho toda esa etapa”.

JoseMeolans2 ACD

Lógicamente a medida que avanzaba en su carrera y se dedicaba de lleno en el deporte, algunos compañeros y amigos de ese momento fueron quedando en el camino. Para eso Meolans tiene una explicación: “Es un deporte del que, por diferentes motivos, podes quedar fuera: por una decisión personal, por estar cansado, por no tener apoyo. Cada uno va haciendo su camino y  continúa dependiendo de lo que quiera cada uno. A mí me gustaba lo que hacía, algunos lo padecían más.

Luego de todo ese arduo trabajo y camino vendría la recompensa, con su participación en cuatro Juegos Olímpicos. Su primera presentación fue en Atlanta 1996, luego vendría Sidney (2000), Atenas (2004) y por último Beijing (2008); momentos después “colgaría” el traje de baño para retirarse del deporte.

Pero antes de eso y en China se dio el lujo de vivir algunas increíbles anécdotas como ver jugar a Lionel Messi a la Play Station, “jugaba el triple de lo que juega en la realidad”, contó entre risas. Además, recordó que en la inauguración de esos juegos también se pudo tomar una foto con Kobe Bryant. “Cuando ví la foto yo salía mirando para otro lado. Me moría de vergüenza pero le tuve que pedir otra foto más”, rememoró.

Jose Meolans ACD6

Pero más allá de estos recuerdos, los Juegos Olímpicos son para muchos deportistas un momento más que especial y para Meolans no fue la excepción. “Siempre difiere del resto de las competencias. Al nadador cuando le toca ir a un Mundial, estas en un hotel pero en un grupo muy chico y está solamente tu deporte. En los JJ.OO todo eso cambia, están todas las disciplinas y los mejores deportistas del planeta y el ciclo de cuatro años le da una expectativa mayor. En la natación no pasa eso porque tenes un año un mundial de pileta corta y otro de pileta larga. Para mi lo mejor fue Sidney mas allá del resultado deportivo, que fue el mejor, por la organización, por el lugar. Algunas cosas de Beijing me sorprendieron” destacó.

JoseMeolans

Por último, se tomó un tiempo para analizar la realidad de la natación argentina. “En algún punto la rama femenina está con mayor protagonismo. Quizás en otro momento estábamos al frente, a excepción de Georgina que era la abanderada. Pero los chicos era mejor en cantidad y nivel que el de mujeres. Ahora cambió eso y me parece un momento bastante esperanzador y auspicioso. Yo creo que estamos bien parados”.