Franco Vaccari lleva prácticamente una vida subido a un Jet Ski. A los 7 u 8 años tuvo su primer contacto con el deporte y a los 13 comenzó a competir. Hoy con 33 años es uno de los pilotos reconocidos a nivel mundial y desde hace cuatro años también es el presidente de la Asociación de Jet Ski y Motos de Agua de Córdoba. Sobre su multifacética vida, hablamos con «Pitu», que también marcó la relevancia que tiene Córdoba a nivel mundial.
Lógicamente no es fácil mantener la motivación a lo largo de tantos años, pero son justamente las competencias las que mantienen a Franco en plena actividad. «Es un deporte super competitivo, muy demandante, tenés que estar bien entrenado. Hay un muy buen nivel en Argentina y eso hace que me motive todos los días a entrenar cada vez más, para superarme a mí mismo y a los otros pilotos. Subirme al podio es una de las cosas que más me motiva hoy«, comenta en diálogo con la Agencia Córdoba Deportes.
Al igual que el resto de los deportistas a nivel mundial, Franco también se vio directamente afectado por la pandemia de coronavirus. La suspensión de competencias afectó su motivación, pero eso no le hizo bajar los brazos y hasta se dio el lujo de competir en el Mundial de Jet Ski, luego de haber contraído Covid-19 pocos días antes de la competencia. Allí logró un importante tercer puesto en la categoría profesional stock. «La verdad que muy contento, es el cuarto año que viajo. Siempre estuve ahí pero nunca pude subirme al podio. Tuve una caída que no me dejó ganar, pero estuvo muy bueno y sé que estoy para un poquito más. Ya hoy me estoy preparando para volver el año que viene a correr el mundial«, confiesa.
Y aclara: «La última carrera que habíamos corrido fue en diciembre, en el Sudamericano de Villa Rumipal, que por suerte lo ganamos. Después pasamos directamente al Mundial en los primeros días de octubre, en un pueblito de Estados Unidos. Estuvimos 10 días internados, corriendo toda una semana de carreras».
Sobre la motivación durante la cuarentena y los días previos al Mundial detalló: «Al no haber más competencias me desmotivé un poco, pero cuando decidimos ir al Mundial nos pusimos las pilas y entrenamos a full. En el medio de todo eso me contagié de COVID 19, estuve 15 días guardado muy cerca del viaje.Cuando más tenía que entrenar fue cuando más guardado estuve. Por suerte salí bien, pero me afectó. No fui con el 100 por ciento de lo que me hubiera gustado estar, en plenitud física. Lo que más trabajamos hoy es lo físico y es un deporte muy demandante que requiere estar en muy buen estado«.
Ambos lados del mostrador
Pero la trascendencia a nivel mundial no es solo como deportista. La Asociación, el resto de los deportistas y el nivel de las competencias que se organizan desde Córdoba están muy bien vistas en el resto del mundo. Eso es algo que Vaccari viene trabajando en los últimos cuatro años, desde que se fundó la Asociación.
Así lo explica: «No es fácil hacer las dos cosas. Antes de la Asociación éramos unos locos que veníamos al lago a entrenar solos y hoy tenemos el profesionalismo que se merece el deporte. Empezamos a hacer carreras, empezamos con un Provincial que terminó siendo un Campeonato Argentino. Organizamos un campeonato Sudamericano que fue la cuarta carrera más grande del mundo en ese año. A nivel institucional fue muy bueno lo que logramos, si bien soy la cara visible hay todo un grupo atrás mío«.
En este sentido, el nivel de competencia y de los pilotos locales también ayudó a la trascendencia más allá de las fronteras argentinas. «La Asociación de Jet Ski con el tiempo fue ganando lugar internacionalmente. Al tener un muy buen nivel de pilotos en Argentina y en Córdoba se dio a conocer muy rápido nuestra organización. Eso sumado a la calidad de los eventos hizo que seamos parte de la Confederación Sudamericana de Motonáutica que pertenece a la IJSBA (Asociación Internacional de Jet Ski y Motos de Agua). Somos los referentes a nivel internacional en Argentina«, enfatizó Vaccari.
Ese gran nivel de los pilotos cordobeses también explica el excelente presente que está pasando la motonáutica provincial y argentina. «El Jet Ski es un deporte que se compara mucho con el motocross. Pasa que tenemos muchos pilotos que fueron profesionales de motocross que ahora están compitiendo en jet y eso le da mucho nivel al deporte. Además, viene una camada de gente joven que es lo que hemos intentado atraer con la asociación y esa camada nueva le está poniendo mucha garra y son pilotos que están andando muy bien. Yo no fui solo al Mundial, venimos desde hace años con un grupo de pilotos que son muy buenos y representaron muy bien Córdoba y Argentina«, indica.
Mientras el presente del deporte está firme, lo que comienza a caminar por el sendero de la certeza es el futuro de «Pitu» Vaccari. Y ese futuro parece tenerlo más en el agua que dentro de una oficina. «Hoy por hoy quiero dedicarme más a ser piloto -anticipa- y por eso estoy tratando de cederle el mando organizativo a la familia Senestrari para que sigan organizando las carreras, parte de mi familia también va a estar involucrada con eso. Ya pasaron cuatro años de hacer las dos cosas en conjunto y no es fácil hacerlas y hacerlas bien, pero hay que ponerle garra«.
De esta forma sus objetivos más cercanos están emparentados con la competencia, eso que tanto motiva al «Pitu». «Mi objetivo próximo es terminar el Campeonato Argentino ganándolo en la medida de lo posible. Hay carreras en Brasil y Uruguay a las que vamos a tratar de ir. Tenemos el Sudamericano en Paraguay en diciembre. Cuando se pueden hacer eventos acá, volver a organizar el Argentino y correrlo porque es uno de los campeonatos con más nivel en el mundo. En mi forma personal siento más satisfacción al ganar en Córdoba porque sé que le gano a los mejores pilotos«.
Presente y futuro de uno de los referentes más importantes de deportes náuticos en la Provincia y a nivel nacional e internacional.