Finalizó la competencia para las nadadoras cordobesas en Santiago 2023

Tras la participación en el evento más grande del continente, las deportistas nos contaron sus sensaciones al representar al país en una disciplina muy competitiva y exigente como la natación.

En total fueron seis; Macarena Ceballos, de Río Cuarto; Florencia Perotti, oriunda de Corral de Bustos; Andrea Berrino, nacida en Río Tercero; y las debutantes Delfina Dini, de capital; Valentina Marcantonio, de Marcos Juárez y Malena Santillán, de San Francisco.

Perotti es la que más presencias Panamericanas tiene, contando esta última son cuatro. Florencia participó en 200 y 400 metros combinados.

En el caso de Berrino, estos fueron sus terceros Juegos. En esta ocasión compitió en posta 4×100 metros libres y combinados, 100 metros espalda y 50 metros libres.

Por otro lado, Macarena Ceballos también llegó a su tercera participación en Juegos Panamericanos. Este año logró aportar al medallero argentino con una presea de bronce en 100 metros pecho. También compitió en posta 4×100 metros libres, 4×100 combinados y combinados mixto y 200 metros pecho.

Por su parte, Malena Santillán participó en 200 metros espalda, posta 4×200 metros libre y 1500 metros libre.

Además, Valentina Marcantonio se midió en los 200 metros pecho.

Finalmente, Delfina Dini concursó en 400 y 800 metros libres.

Sensaciones de las deportistas

Todas las chicas destacaron el orgullo que es representar a Argentina en un torneo de dicha envergadura y la alegría que sintieron al finalizar la competencia en Santiago 2023.

Por su lado, Malena Santillán se sintió “contenta” de haber culminado sus primeros Panamericanos. “Fue un torneo muy lindo y una experiencia nueva. Me gustó el entorno, la villa, el equipo y en la convivencia nos llevamos muy bien”, resaltó la joven.

Defina Dini, que desde el 2022 está viviendo en Brasil y entrenando allá, destacó que eso la ayudó a ser “una persona más madura” e influye en la atleta que es hoy.

Respecto a la competencia, Dini insistió en que “está bueno competir con las mismas rivales” en distintos torneos para así conocerlas y aprender de ellas.

La experimentada Florencia Perotti recalcó que está “muy feliz”. “Pasaron bastantes años desde el primer Panamericano al que fui y siempre es diferente, lo tomo diferente. Los chicos jóvenes dan esa energía”, enfatizó la corralense.

Además, Valentina Marcantonio resaltó que sintió “una adrenalina increíble”. Esta fue su primera experiencia con los chicos de primera y fue “única”. “Lo más valioso es el compañerismo, la Selección, conocer otros atletas”, señaló la nadadora cuando fue consultada por lo que se llevaba del torneo.

Andrea Berrino y Macarena Ceballos se refirieron a lo que podría llegar a ser su última actuación en los Juegos Panamericanos.

“El balance es positivo. El objetivo personal que tenía era disfrutar porque tal vez fueron mis últimos Pana”, remarcó Berrino.

“Hasta las más chicas estuvieron a la altura de un Panamericano de mayores”, agregó Ceballos resaltando la actuación de las chicas que hicieron su debut en la competencia.

Esta fue la mayor participación cordobesa en la historia de la natación, dejando en evidencia el alto nivel de dicho deporte en la provincia de Córdoba.

Para seguir todas las novedades de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, ingresá aquí.

Y desde aquí seguí toda la actuación de los deportistas cordobeses.