#EnCasa: así vive Tomás Santiago el aislamiento

Los deportistas cordobeses cuentan en primera persona cómo es vivir aislados y sin un futuro certero sobre su actividad.

Desde la Agencia Córdoba Deportes invitamos a nuestros deportistas a que compartan su experiencia en pleno aislamiento. Alejados de sus clubes o lugares habituales de entrenamiento así lo cuentan ellos. 

La pandemia de coronavirus Covid-19 sigue arrasando en el mundo entero. Aunque algunos países de a poco logran controlarlo, en otros sigue desbocado. En todo este caos también está la apacible Bélgica y hacia allí nos trasladamos,  de manera imaginaria, gracias a las palabras de Tomás Santiago, jugador de hockey de la selección argentina masculina. El cordobés se encuentra en el país europeo, ya que forma parte del Gantoise Club.

Tomás Santiago Coronavirus (3)

#EnCasa: así vive Pablo Prigioni el aislamiento

Desde Ronse, Tomás escribió el relato contando cómo están viviendo toda esta situación desde el momento que se enteraron. Además, como integrante de Los Leones también dio su parecer sobre la reprogramación de los Juegos Olímpicos de Tokio. Si bien no estaba la lista definitiva, integró la delegación que consiguió el histórico oro en Río de Janeiro 2016 y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Este es su relato:

Hay muchas dudas de cómo va a seguir todo y cómo va a afectar todo. Son mas las dudas y cuestionamientos que los miedos.

No creo que sea innovador contando que, como la mayoría, me enteré de todo esto gracias a las redes sociales e Internet. Desde principio de año sabía que había surgido un virus en China, vía Twitter creo que fue por donde primero lo vi. La verdad, no le di importancia y no pensaba que iba a tener tanto alcance como tuvo después. En Bélgica se rumoreaba que en un futuro se podía suspender la liga si se seguía expandiendo.

Primero se suspendió en Holanda. Para los que no conozcan por esta zona, Holanda y Bélgica son dos países que están pegados y dependen mucho uno del otro, muchas veces las decisiones son parecidas y en hockey son las mejores ligas del mundo. Esos rumores empezaron un martes, entrenamos y ya el jueves cancelaron el entrenamiento y el viernes entramos en un «lock down» que significa que la gente tiene que estar adentro de sus casas. Yo la estoy pasando en la casa de mi novia que es de Bélgica y también es jugadora de hockey

tomassantiago3 (1)

#EnCasa: así vive el aislamiento Yas Nizetich

La cosa poco a poco se iba poniendo cada vez más seria y cuando vimos lo que sucedía en Italia, que parece que no tomaron las medidas a tiempo y eso hizo que se propague rapidísimo y a gran escala, nos terminamos de dar cuenta que era necesario hacerlo (al lock down) y que era la única forma de prevenir que se siga expandiendo. 

Igualmente mucho no se habla acá, pero por supuesto es una situación difícil, para todos lo es. Nadie lo había vivido antes y es un gran cambio en la forma de vida. Acá en Bélgica por suerte la gente es responsable, mas allá de que están todos los negocios cerrados, acá el gobierno te deja salir, hacer deporte individual o máximo dos personas juntas y aconseja hacer actividad física. Además de permitirlo lo aconseja, de que salgas a correr todos los días, caminar a un parque, andar en bici, creo que eso ayuda mucho a nosotros como deportistas y segundo mentalmente alivia bastante el poder salir, caminar. Por supuesto hay que hacerlo pero de forma responsable, con distancia social, sin juntarse con gente.

#EnCasa: así vive Flor Perotti el aislamiento

Con respecto al deporte, la liga se suspendió, aunque habían pasado 13 fechas. Algo parecido también pasó con el fútbol. Pero volviendo al hockey no se decretó al campeón, pero sí se acordaron los tres boletos a la Liga Europea, que sería como la Champions de hockey. Además, no hay descenso y hay dos ascensos. Trataron de ver la forma de que sea lo menos injusto, es una buena decisión, sabiendo que es difícil que se pueda jugar y hay muchos extranjeros, así que les dan vía libre para que se vuelvan a sus hogares.

Y aprovechando el deporte, me parece que era lo mas sensato que se pospongan los Juegos Olímpicos de Tokio. No solamente por el riesgo que conlleva hacer un evento de semejante envergadura sino por el hecho de que la preparación de todos los atletas no iba a ser la mejor ni la adecuada, fue lo mas inteligente. Sé que hay muchos deportes que todavía tiene que hacer los clasificatorios y esta decisión ayuda en todos los sentidos. 

Tomás Santiago

#EnCasa: así vive Juan “Lobito” Fernández el aislamiento

Mas allá de todo esto, sigo preocupado por mis papás que son adultos y tienen que tener un cuidado especial. Tienen más riesgo que los jóvenes y estoy en contacto bastante seguido.  No es que tenga miedo, pero me parece que sí hay que ser responsables, hay que tomar las medidas adecuadas para hacer que el virus no se propague. Es algo bastante grave y que nunca había pasado o al menos que esta generación lo haya vivido. Hay muchas dudas de cómo va a seguir todo y cómo va a afectar todo. Son mas las dudas y cuestionamientos que los miedos. 

Si bien creo que siempre ante estas situaciones muestra lo peor y lo  mejor de la gente, hubo mucha solidaridad, pero siempre hay gente que es irresponsable y no toma dimensión de lo que es esto y hace que ese egoísmo no solo lo afecte a él sino a todos los que lo rodean. Vi mucha gente que se preocupó y me parece que se pueden sacar cosas positivas y negativas.

tomassantiago

En mi opinión, en algún momento lo que se dice «la curva de contagio» tiene que empezar a bajar y me parece que se tiene que hacer progresiva la vuelta a la normalidad, sino va a haber otro pico y en ese sentido hay que ser inteligente.Vamos a tener que seguir tomando precauciones por lo menos por un tiempo, sino todo este esfuerzo hecho no va a tener mucho sentido. 

Por Tomás Santiago.