El Complejo Esperanza intensificará la práctica deportiva

A través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), se desarrollarán diferentes disciplinas deportivas, que brindarán nuevas oportunidades a los jóvenes allí alojados.

El Ministerio de Justicia, a través de Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), y la Agencia Córdoba Deportes firmaron esta mañana convenios de cooperación con el club Córdoba Athletic, el cual se encargará de poner en marcha un programa destinado a jóvenes en conflicto con la ley penal.

Encabezó la firma, el ministro de Justicia, Luis Angulo, quien estuvo acompañado por la secretaria de Senaf, Raquel Krawchik; el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Oscar Dertycia; el presidente del Club Atletic, Diego González, y quienes van a coordinar las diferentes disciplinas: por la Agencia Córdoba Deportes, la responsable será Carolina ”Chapita” Gutierrrez, y de parte de la institución deportiva,  Hernán Bustos.

El programa se denomina “Con una esperanza a través del deporte” y se desarrollará todos los días en el Complejo Esperanza, en donde los jóvenes que se encuentran allí alojados podrán participar en las distintas disciplinas.

Para Angulo,  “la incorporación de la actividad deportiva como formadora de valores, de construcción de ciudadanía y de fortalecimiento de las reglas de compañerismo y solidaridad le permitirán a estos jóvenes tener oportunidades diferentes, como las que tuvimos cada uno de nosotros”.

En este sentido, el Ministro destacó la participación del Club Córdoba Athletic, “por el respeto de sus reglas entre los jugadores y a los árbitros”. “Justamente son esos valores los que queremos incorporar. Esto va a estar coordinado por el Club Córdoba Ahtletic, que presta su servicio desde 1882 a todo los cordobeses”, expresó.

Por su parte, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Raquel Krawchik, dijo que estos convenios permitirán institucionalizar la práctica deportiva. Además, la funcionaria resaltó el impacto que tienen estos tipos de iniciativas en los jóvenes: “Ellos necesitan pensarse desde un lugar de pertenencia y no desde un lugar de exclusión”. “El objetivo de esta gestión -dijo Krawchik- es construir un sistema integral de promoción y protección de derechos de niño, niñas y adolescentes, y construirlo significa facilitarles oportunidades de desarrollo pleno de sus capacidades”.

Al finalizar la firma de los convenios, Oscar Dertycia sostuvo: “El deseo que tenemos desde la Agencia Córdoba Deportes es el de transmitir la experiencia deportiva a los chicos del Complejo Esperanza. Siempre el deporte nos va a llevar por el buen camino, desde la parte física, la conducta con la comida, con el entrenamiento, también los modales, los valores y el respeto hacia los contrincantes, los árbitros, etc. Con este convenio queremos trabajar para que los chicos puedan tener una actividad física dentro del Complejo y que el día de mañana continúen con el deporte”.

Los deportes que se desarrollarán serán rugby, boxeo, fútbol, karate, voleibol y básquet con preparación física y técnica. Los días de dictado serán los lunes, miércoles y viernes de 15 a 17, y sábados de por medio por la mañana.

La coordinadora general de este programa es la ex boxeadora profesional Carolina “Chapita” Gutiérrez (Directora de Boxeo Femenino), quien sostuvo que con “este proyecto se les brindará a los chicos la posibilidad que sientan que tienen oportunidades a través del deporte. Que vean en el deporte una motivación para superarse, para sus vidas”.