Deporte adaptado: Se presentó el libro “Introducción al Goalball”

La publicación brinda una aproximación a los fundamentos básicos de la disciplina y la experiencia de “Los Mapaches”, el seleccionado provincial formado en las escuelas deportivas del estadio Mario Kempes.

El 3 de diciembre es el día internacional de las personas con discapacidad. Este día tan especial sirvió de contexto para la presentación del primer libro argentino de goalball, escrito por los profesores del Polo Deportivo Kempes, María Jimena Casas y Francisco Rey Patrón. El mismo está basado en la experiencia de ellos al frente del seleccionado de Córdoba, «Los Mapaches«, formado en las instalaciones del coliseo deportivo cordobés.

DSC_0152 2En la presentación, realizada de forma virtual por la pandemia de coronavirus, además de los autores, participaron el presidente de la Agencia Córdoba Deportes Héctor Campana, el vicepresidente Gonzalo Sosa y el director de proyectos deportivos especiales, Diego Brazzale junto a María Teresa Puga, Subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la Provincia.

También formaron parte destacadas figuras del ámbito deportivo como Cristian Pavón, capitán de “Los Mapaches”, Martín Maidana, director técnico de la Selección Argentina mayor masculina de Goalball, Francisco «Paco» Monreal, entrenador de la Selección de España de Goalball y Alberto Rodríguez, Presidente del Comité Paralímpico Argentino.

DSC_0160 2Con la emoción que rodea el hecho de haber escrito y presentado un libro, Francisco Rey expresó: «Estoy emocionado. Es haber hecho todo el recorrido con «Los Mapaches«, haber aprendido con los jugadores y haber sentido un respaldo permanente desde la Agencia. Creo que se puede ir para adelante en lo que uno se ponga como objetivo. En esta situación de estar en casa nos propusimos avanzar con la escritura, dejar algo y el próximo que quiera empezar en goalball, va a tener el primer escaloncito resuelto.El objetivo era capacitar gente para que sigan haciendo felices a muchas personas que están en situación de discapacidad visual«.
Y detalló: «Es un importante material para cualquiera que quiera introducirse en la educación física o psicomotricidad con personas ciegas o de baja visión. En esa iniciación deportiva se tocan todos los temas intrínsecos de la formación del cuerpo y lo abstracto, que se complica al no aprender por ver«.

DSC_0129 2A su turno, Jimena Casas, la otra autora del libro profundizó: «La idea es difundirlo a nivel sudamericano y en las instituciones para ciegos, pero siempre resaltando que es una introducción al goalball.»

La producción de este libro toma una relevancia mayor al profundizar y conocer que es el primero que se hace a nivel mundial sobre este deporte. Sobre eso, Jimena agregó: «Lo que hay de goalball es el reglamento internacional que está en inglés y traducido al español por la coordinación de árbitros de Argentina, pero en formato libro no había nada«.

Ambos autores destacaron el acompañamiento que recibieron desde la Agencia Córdoba Deportes y en ese camino estuvo presente Diego Brazzale, quien declaró: «Va a ser una guía metodológica de alto valor para los estudiantes de educación física, para los profesores, para los padres, para la familia y fundamentalmente para aquellos que se están introduciendo al goalball. Fue un gran trabajo en equipo«.

DSC_0181 2Un detalle destacable de este libro es que se podrá acceder al mismo y leerlo de forma gratuita a través del sitio web de la Editorial Brujas, «pueden entrar, se registran y lo pueden leer gratuitamente sin ningún inconveniente«, remarcó Brazzale. Y añadió: «En cuanto al formato papel, la Agencia Córdoba Deportes en un esfuerzo conjunto con la editorial y los autores adquirimos los materiales para que pueda haber una tirada sin cargo que va a ser distribuida a todas las instituciones que trabajan con disminuidos visuales y personas ciegas«.

libro goalball acd 1Por último, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana valoró: «Es importante el camino que hicieron, la generosidad de los profes de no solo involucrarse para hacer goalball sino también para plasmarlo en un libro que va a servir para mucha gente para consultarlo. Con el deporte adaptado, en estos últimos años ha habido una gran inclusión y un gran derribe de barreras y fronteras para que todos nos sintamos iguales y podamos hacer actividades y tener una vida plena«.

«Córdoba está trabajando muy bien desde hace varios años en deporte adaptado y se ha hecho como una política de estado. Desde que se creó el área se han sumado una gran cantidad de deportes. Como decían los profes, hay que ir derribando barreras y no importan cuántos participen, todos tenemos derecho a hacer deporte y potenciar nuestras habilidades. Bienvenido sea si se crean más deportes», concluyó.

En lo que demuestra la trascendencia del lanzamiento del libro, se destaca la participación de Domingo Latela, presidente de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC) y Alejandro Pérez, director de Deporte Adaptado de la Secretaría de Deportes de la Nación.