Delfina Dini y un regreso esperado

La cordobesa Delfina Dini volvió a nadar en un torneo de máximo nivel y obtuvo dos medallas de bronce en las categorías 800 metros libre y 1500 metros libre.

El campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos fue el escenario ideal para el regreso de Delfina Dini a la alta competencia. La joven de tan solo 19 años, volvió a competir de manera oficial en el Parque Olímpico, luego de más de un año en la que permaneció alejada de las piletas y los torneos. Aparte de las preseas de bronce, también se alzó con la plateada en la posta 4×200 femenino.

Luego del Sudamericano, la cordobesa volvió a retomar sus entrenamientos habituales en el natatorio olímpico “Georgina Bardach” del Polo deportivo Kempes y dejó algunas impresiones sobre lo que fue el histórico torneo: “Fue una linda experiencia, muy lindo ser local, lástima que no pudo haber público porque siempre es un apoyo extra”.

Sudamericano 2021 5 800x400

“En el sudamericano anterior las mujeres logramos batir el récord que hacía muchos años no salíamos campeonas como mujeres y ahora fue ir a buscar el campeonato absoluto, ser campeones como equipo y se logró luego de 55 años que Argentina no salía campeón”.  

Además, sobre su rendimiento, Dini destacó: “La idea era conseguir medallas, antes de la competencia siempre se hace un ranking, y yo estaba tercera en las dos categorías que competía, era difícil, pero al final conseguimos hacer podio en las dos pruebas”.

En el horizonte de la cordobesa aparece la ilusión de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio. A menos de 4 meses para la gran cita, la natación extendió el clasificatorio hasta Junio y Delfina tendrá la chance de buscar el pasaje: “Tenemos un torneo Argentino a mediados de mayo y habrá otro en junio. La expectativa de Tokio está; estamos a 8 segundos de la marca clasificatoria en los 1500 metros. Con entrenamiento vamos a tratar de limar esos segundos, que dentro de todo no son muchos, para llegar a clasificar”.

Sudamericano 2021 1 vertical

Quizás fue sorpresa para muchos cuando transcurrido el año 2018, Delfina Dini anunciaba que dejaba de nadar de forma competitiva, incluso dejando de lado los Juegos Panamericanos de Lima 2019 a los cuales estaba clasificada. Como la propia cordobesa lo manifestó, “estaba agotada mentalmente y ya no disfrutaba de nadar”. La competencia de alto rendimiento la había agotado y había “colgado la toalla”. Muy similar a lo que le pasó a otra de las mayores exponentes a nivel nacional que tenemos hoy en día en la natación, la bonaerense Delfina Pignatiello que con la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y tras pasar más de 4 meses sin poder entrenar, la idea del retiro pasó por su cabeza.    Esos momentos pasaron, y para disfrute de todos, ambas nadadoras volvieron al ruedo y de la mejor manera.

Córdoba en natación está bien representada y quedó demostrado en el Sudamericano, con las medallistas Virginia Bardach, Macarena Ceballos, Andrea Berrino y Delfina Dini y la auspiciosa participación de Dante Nicola en la rama masculina.