Del Chateau al Kempes, el estadio cordobés como protagonista de grandes definiciones

En el “coliseo” de Córdoba se jugaron importantes partidos que quedaron en la memoria de los hinchas.

Desde su inauguración, el 16 de mayo de 1978, el estadio Mario Alberto Kempes -ex Chateau Carreras- ha sido testigo de importantísimos partidos y definiciones de campeonatos de fútbol. Este 2021, casi 43 años después, no será la excepción ya que el próximo sábado 23 de enero se jugará sobre su verde césped la final de la Conmebol Sudamericana. La definición tendrá un condimento extra ya que los equipos que la juegan son argentinos: Lanús y Defensa y Justicia.alemania-holanda 2

El coliseo cordobés comenzó a construirse en el 1975 y fue inaugurado el 16 de mayo de 1978. A pocos meses de este hito ya recibiría uno de sus grandes partidos: Perú ante Escocia por la fase de grupos de la Copa del Mundo que Argentina organizó ese año. Además, se jugarían otros cuatro partidos de esa misma fase: Alemania Federal – México; Escocia – Irán; Alemania Federal – Túnez y Perú – Irán. Por la segunda fase de Grupos se jugarían otros tres partidos: Holanda – Austria; Alemania Federal – Holanda (ambos finalistas del Mundial 1974) y Austria – Alemania Federal.

En cuanto a selecciones nacionales de fútbol, esos no serían los únicos encuentros que se disputarían en el emblemático estadio. Otro campeonato de gran importancia a nivel selecciones también tendría a Córdoba como una de sus sedes. Fue durante la Copa América de 1987 , donde el Kempes recibió los partidos de la fase de Grupos: Brasil-Venezuela; Chile-Venezuela y Brasil-Chile. Pero si hablamos de instancias de definición, Chile vencería a Colombia por 2-1 en las semifinales y accedería a la gran final con Uruguay.

argentina-costa-ricaMucho más acá en el tiempo, en el 2011 y luego de su primera gran remodelación sería tiempo de recibir la Copa América organizada por nuestro país. Allí se jugaron los partidos de Argentina – Costa Rica; Brasil – Paraguay; Brasil – Ecuador y el partido de cuartos de final entre Colombia y Perú.

Los cordobeses que hicieron historia

Pero si hablamos en materia de clubes, fueron muchas más las definiciones que se llevaron a cabo en «el Kempes». Una de las primeras es la que protagonizaron Racing de Nueva Italia y Rosario Central. El 21 de diciembre de 1980, se jugó el partido de vuelta de la definición del Torneo Nacional. Ese día la Academia terminó ganando 2-0, pero en el partido de ida había perdido 5-1 por lo que no le alcanzó para la hazaña, aunque quedó para siempre en la historia.

Belgrano es otro de los que pisó el campo de Kempes en diferentes momentos de su historia para definir campeonatos. El 28 de julio de 1991 sería un día histórico en el “calendario celeste” ya que consiguió el ascenso a la Primera División luego de golear por 4-0 a Banfield, con dos goles de Daniel Alonso, uno de Omar Herrera y otro de Roberto Monserrat.

Pero además de alegrías, el Kempes también le trajo algunos momentos amargos al  “Pirata” como aquella definición por tanda de penales, justamente en la Copa Sudamericana. El 29 de septiembre de 2016, los de Alberdi jugaron el partido de vuelta ante Coritiba (Brasil) que terminó 1-2 para los visitantes. El marcador era idéntico al del primer partido, con victoria para los cordobeses, por eso se debió definir en tanda de penales. Allí Luna y Álvarez Suárez erraron sus ejecuciones por lo que el equipo brasilero pasó de ronda.talleres ascenso 98 3

Otra jornada amarga para los «Piratas» significó una alegría histórica para su clásico rival, Talleres. Es que el 5 de julio de 1998 se jugó «la final del siglo» en la que el conjunto «Matador» venció por penales a Belgrano y se consagró campeón del Nacional B. Así, ascendió a Primera División.

Belgrano pudo reponerse de ese golpe a los pocos días ya que el 19 de julio de 1998 el «Celeste» vencería a Aldosivi por 3-1 y también subiría de categoría.

Volviendo a Talleres, uno de los días más importantes en la historia del club y del fútbol cordobés tendría al estadio Mario Alberto Kempes como protagonista. El 8 de diciembre de 1999, la «T» vencía por 3-0 a Sportivo Alagoano de Brasil y se consagraría campeón de la Copa Conmebol, tras remontar los dos goles de diferencia que había marcado el conjunto visitante en la ida. Ese fue el primer y único título internacional del fútbol cordobés.

El conjunto de barrio Jardín también festejaría otro gran logro frente a un equipo cordobés, Instituto. Es que el 6 de agosto de 1994, Talleres venció a “la Gloria” por 3-1 para ascender a Primera División.

instituto ascenso 2004Y hablando de Instituto, el conjunto de Alta Córdoba también dijo presente en el Kempes para dejar un pedacito de historia. El 19 de junio de 2004 Instituto ascendió al consagrarse campeón del Nacional B. En la final derrotó por 2 a 0 a Almagro con un gol de oro de Renato Riggio en el alargue.

 Campeones de todo el país

Eso no sería todo a nivel clubes, ya que en los últimos años también se vivieron grandes definiciones nacionales. Allí se disputaron finales de Copa Argentina y de la Copa de la Liga.

El 4 de noviembre de 2015, Boca Juniors se consagró campeón de la Copa Argentina al vencer a Rosario Central por 2-0 con goles de Nicolás Lodeiro y Andrés Chávez.

El 10 de febrero de 2016, otra vez Boca pisaría el césped del Kempes para enfrentarse esta vez a San Lorenzo en la final de Supercopa Argentina. En esta oportunidad el «Ciclón» venció al «Xeneize» por 4-0.river campeon copa arg1 acd

Al año siguiente, Córdoba volvería a ser elegida como sede de la gran final. En este caso la disputaron River y Rosario Central, encuentro que ganaron los «Millonarios» por 4-3 con goles de Lucas Alario (3) e Iván Alonso.

Por último, el 2 de junio de 2019 se produciría un hecho histórico. En esa jornada se enfrentaron Boca Juniors y Tigre por la final de la Copa de la Liga. El conjunto «Matador» ya había descendido a la B Nacional, pero aun así logró ganarle por 2-0 al «Xeneize» y consagrarse campeón gracias a los goles de Federico González y Lucas Janson.

FinalCopaSuperliga 3Ahora, el próximo sábado 23 de enero un equipo argentino volverá a hacer historia y se paseará por los pasillos del Mario Alberto Kempes sosteniendo la Conmebol Sudamericana, gritarán, cantarán y festejarán en los renovados vestuarios. Todo servirá como una inmejorable previa de otro evento histórico: la Copa América 2021, torneo para el cual «el Kempes» volverá a abrir sus puertas.