Prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el ámbito deportivo

EDICION

INICIO DE INSCRIPCION

FIN INSCRIPCIONES

INICIO EVENTO

FIN EVENTO

MARZO

4-MAR
13-MAR
8-ABR
30-ABR

MAYO

6-MAY
15-MAY
10-JUN
28-JUN

SEPTIEMBRE

2-SEP
11-SEP
7-OCT
31-OCT

Fundamentación

La práctica deportiva es vital para el pleno desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, pues contribuye a su salud física y emocional;  y a desarrollar contactos sociales valiosos. Cuando se aplican de forma eficaz, los programas deportivos promueven la integración y fomentan la tolerancia, ayudando a reducir las tensiones y a generar diálogo.
Sin embargo, el deporte es reflejo de la sociedad, y en él debe reconocerse que, como en otros muchos aspectos de la sociedad, abarca al mismo tiempo algunos de los peores rasgos humanos, entre los que se incluyen la violencia y la discriminación; por lo que, para que estos aspectos negativos no predominen sobre los positivos, es necesario que, las entidades deportivas, como integrantes de la sociedad, asuman la responsabilidad de reconocer esta problemática, y cuenten con recursos para diseñar  concretas orientadas a eliminarlas.

Destinatarios/as

Entrenadores/as, cuerpos técnicos o médicos y dirigentes de entidades deportivas, profesores/as de educación física; docentes de todos los niveles y áreas de conocimiento, referentes de organizaciones comunitarias, promotores/as deportivos, culturales, de género, cuidadores/as, efectores de salud, comunicadores/as sociales, entre otros. Ciudadanos en general, que en sus ámbitos cotidianos interactúen con NNyA

Objetivos

  • Promover el conocimiento de las violencias en infancias y adolescencias desde una perspectiva integral de derechos.
  • Identificar los derechos de los NNyA, así como las  formas de vulneración de los mismos y su especificidad en el ámbito deportivo.
  • Ofrecer recursos de actualización permanente que posibiliten recuperar, revisar y fortalecer las prácticas cotidianas con NNyA en ámbitos deportivos.

Contenidos

Módulo 1: Introducción a los derechos de las niñas, niñas y adolescentes
Módulo 2: Violencia contra niños, niñas y adolescentes en el ámbito deportivo
Módulo 3: Bullying, Ciberbullying y Grooming en el ámbito deportivo
Módulo 4: Pautas para prevenir cualquier tipo de violencia

Duración: 4 semanas – Equivalente a  20 horas. No otorga puntaje docente