Monitor/a de Deportes Urbanos

EDICION

INICIO DE INSCRIPCION

FIN INSCRIPCIONES

INICIO EVENTO

FIN EVENTO

ABRIL

8-ABR
17-ABR
22-ABR
14-JUN

AGOSTO

5-AGO
14-AGO
19-AGO
14-OCT

Fundamentación

Los Deportes Urbanos representan una familia de disciplinas deportivas (Skate, Bmx, Parkour, Escalada, slackline, etc.) que se encuentran en constante crecimiento en todos los rincones de la provincia.
Estas disciplinas comparten entre sí, no solo aspectos culturales, sino metodologías de enseñanza, progreso, rendimiento y aspectos de seguridad que son fundamentales en la formación de niños y adolescentes.
Este curso cubre de manera integral estas áreas formativas para que deportistas, profesores de educación física e interesados en general puedan acompañar el desarrollo de los alumnos en escuelas deportivas que incluyan los deportes Urbanos.

Destinatarios/as

Instructores, Idóneos en general, deportistas avanzados, profesores de educación física, miembros de asociaciones deportivas, autoridades y referentes deportivos vinculados a la creación de escuelas de iniciación deportiva.

Objetivos

  • Adquirir conocimientos formales que permitan diseñar e impartir clases de deportes urbanos, tanto en organizaciones públicas o privadas, como en el marco de su propia organización deportiva, con un enfoque inclusivo e igualitario.
  • Reconocer la estructura formal dentro de la cual se desarrolla la actividad deportiva, el marco legal del deporte y las condiciones de seguridad en eventos de deportes extremos.
  • Identificar las habilidades que debe poseer un/a Monitor/a de Deportes Urbanos, el alcance del rol y sus responsabilidades.
  •  Incorporar herramientas para la organización y gestión de escuelas deportivas en general y de escuelas de iniciación deportiva en Deportes Urbanos en particular.
  • Conocer los aspectos necesarios para la formación de un deportista, a fin de analizar, preparar y evaluar los aspectos técnicos y físicos del mismo.

Contenidos

Módulo 1: Organización y Sistema Deportivo
Módulo 2: Rol y perfil docente. El proceso enseñanza aprendizaje
Módulo 3: Organización de escuelas deportivas
Módulo 4: Gestión del Riesgo y Seguridad 360°
Módulo 5: Fundamentos biológicos del movimiento
Módulo 6: Entrenamiento físico
Módulo 7: Juego Motor
Módulo 8: Desarrollo y Aprendizaje Motor
Módulo 9: Aspectos mentales de los Deportes Extremos
Módulo 10: Gestión del progreso y Herramientas
Módulo 11: Introducción a los deportes paralímpicos, inclusivos y adaptados
Módulo 12: Deportes con perspectiva de género

Duración: 8 semanas – Equivalente a  100 horas. No otorga puntaje docente