- Cuatro equipos y más de 100 privados de su libertad animaron un encuentro de esta disciplina en el complejo carcelario de Bouwer.
- Además, Julián López y Agustín Calleri firmaron un convenio que permitirá fomentar y fortalecer la educación física en los establecimientos carcelarios de la Provincia.
Como parte de la diversificación de herramientas que promueven la reinserción social de internos carcelarios, en este caso a través de aplicar la filosofía y los valores del rugby, más de cien internos provenientes de cuatro complejos carcelarios de toda la Provincia participaron de un encuentro de este deporte realizado en el Establecimiento “Rdo. Francisco Luchesse” de Bouwer.
En dicha unidad carcelaria, y con la presencia del ministro de Justicia y Trabajo Julián López, y del presidente de la Agencia Córdoba Deportes Agustín Calleri, como autoridades principales, se enfrentaron en sendos partidos amistosos los equipos de “Los Leones de Judá”, “Las Águilas del Imperio”, “Ruaj” y “Los Caranchos”, todos internos de las unidades carcelarias de Cruz del Eje, Río Cuarto, Córdoba Capital y San Francisco, respectivamente.
En la oportunidad, y entendiendo que la educación física constituye un medio de resocialización de la población carcelaria, el ministro y el titular de la ACD rubricaron un convenio de colaboración institucional para desarrollar acciones conjuntas que promoverán y fortalecerán la práctica deportiva de internos e internas en los distintos complejos carcelarios.
Durante la previa a los encuentros, y a la hora de los discursos, el ministro de Justicia y Trabajo Manifestó que “el deporte ayuda a reparar el daño y emula muchas cosas que pasan en la sociedad. Vivimos en una sociedad muy individualista, muy fragmentada, con mucha violencia, en todo sentido, y el deporte ayuda a igualar y equiparar, a través de los valores, y a reparar los daños que tiene la sociedad de por sí”.
“Queremos agradecer a los que hacen posible esto y a los jugadores, que dejan de lado los problemas que tienen y que dentro de la cancha son compañeros, son rivales, son adversarios, pero fundamentalmente son parte de un proyecto que los ayuda a ser mejores personas y que a todos nos da un mensaje de luz, esperanza y de superación muy necesario en los tiempos que vivimos”, agregó López.
A su vez, Agustín Calleri reconoció sentir “mucha pasión por el rugby. Cuenta con valores muy importantes para la vida, como el compañerismo, la disciplina, el respeto por uno mismo, por el rival. Todo eso lleva a que la vida sea mejor”.
Finalmente, y no sin antes felicitar a todos los participantes y reconocer que son un ejemplo a seguir, el presidente de la ACD puso disposición la Agencia que tiene a su cargo para que “esto siga creciendo y pueda seguir apostando para que los internos crezcan y puedan tener una vida ejemplar a través del deporte”.
Para el secretario de Organización Penitenciaria, Gustavo Vidal Lascano, constituyó “una enorme satisfacción poder inaugurar este encuentro de rugby. Llevarlo adelante fue fruto de un esfuerzo enorme y silencioso”, reconoció.
“Es más que una competencia, constituye una superación personal en este contexto donde están recuperándose para reinsertarse en una sociedad que los está esperando y para volver a sus vidas cotidianas”, agregó el interventor a los internos previo a los partidos.
Acompañaron el encuentro deportivo, el presidente de la Unión Cordobesa de Rugby, Pablo Carballo; el juez Federal Pablo Montesi, el Fiscal General del T.O.F., Carlos Gonella; entre otras autoridades, el fiscal general adjunto Pablo Bustos Fierro, el vicepresidente de Unión Argentina de Rugby Félix Páez Molina, el Fiscal Martin Berger; el presidente del T.O.F. Federal José Fabián Asís; el fiscal General T.O.F. Maximiliano Hairabedián y el Defensor Público Federal, Jorge Perano, el Juez de Ejecución Penal Arturo Ferreyra, el legislador provincial Juan Blangino; el secretario de Convivencia Ciudadana, Silvio Quiroga; el sub Secretario de Justicia, Leandro Goria; los Vocales de Cámara Emilio Andruet y Gustavo Rodríguez Fernández; los jueces Rita Fonzalida, Gustavo Echenique Esteve, el vicepresidente de la ACD, Luis Calvimonte.