40 mil kilómetros de giras deportivas

Las giras deportivas que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de la Agencia Córdoba Deportes llegaron a todos los departamentos de la provincia de Córdoba, recorriendo un total de 40 mil kilómetros.

En cada viaje un equipo de profesores de la Agencia Córdoba Deportes, ex deportistas y referentes deportivos, llevó adelante actividades de acuerdo a las necesidades y potenciales de cada pueblo o ciudad.

Oscar “Cocayo” Dertycia, Fabio “la Mole” Moli, Lucas Cocha, Soledad Donzino, Guillermo Schickendantz, Carolina “Chapita” Gutiérrez, Anahí Sosa, Georgina Bardach, Mariano Reutemann, Donald Jones, Mario Milanesio, Giuliana Novak, Lucrecia Rochetti, entre tantos otros deportistas cordobeses que participaron en estas giras, compartiendo su experiencia, sus historias de vida y la pasión por difundir y sumar más deportistas.

A poco de cumplirse la gira número 100, Enrique Méndez Paz coordinador de este programa, realizó un balance de la importancia de llevar el deporte al interior y manifestó al respecto: “Es un gusto hablar de las giras deportivas, porque es más deportividad para Córdoba. Estas propuestas fueron tomando forma en función de la demanda de cada localidad. Generalmente, nos entrevistamos previamente y armamos algo más federativo con entrenamientos sistemáticos, en aquellos lugares donde el deporte federado esta sólido y la mayoría de las instituciones cuentan con grupos de deportistas federados. Y, en otros lugares, se planteaba un carácter social promocionando las distintas disciplinas”.

En la mayoría de los lugares se crean postas para que los chicos puedan recorrer y conocer diferentes deportes, desde los más conocidos y practicados hasta aquellos que no son tan populares como la vela, algunas artes marciales, el softball, entre otros.

“En la última gira estuvimos en Balnearia donde llevamos kung fu, karate, boxeo femenino, futbol, vóley, handball, básquet, softball. Entonces llevamos para los niños de escuelas primarias y secundarias veinte estaciones deportivas. Allí los chicos fueron rotando y descubriendo muchas disciplinas no tradicionales”, agregó Méndez Paz. Y finalizó: “Para el mes de octubre tenemos programado llegar a la gira número 100, esto significa que la Agencia ha llegado al interior, que el deporte se ha difundido y que chicos de los lugares más remotos pudieron jugar y aprender a jugar”.