Se despide un verano a pleno

Después de cuatro meses de actividad, las piletas de la Provincia le dijeron adiós a una de las temporadas con mayor participación. Las escuelas de verano concluyeron el 20 de febrero y las piletas libres el 27.

Córdoba es protagonista de uno de los veranos más exitosos de los últimos tiempos, y las piletas públicas provinciales han sido un motor de diversión, recreación y descanso para todo el público y para todas las edades.

Estos natatorios funcionaron dentro de los nueve Centros de Desarrollo Deportivo de la ciudad y los tres ubicados en el interior provincial, siempre impulsados por la Agencia Córdoba Deportes.

La temporada comenzó el 1 de noviembre de 2014 con la gran novedad que significó la participación de cuatro mil chicos de 11 colegios provinciales que disfrutaron de las piletas durante un mes.

El 15 de diciembre largó el programa “Verano con Pile” que concluyó el 20 de febrero y que ofreció natación, escuela de verano, pileta libre y AquaGym. Durante dos ciclos de actividades, cerca de 7.500 fueron los que participaron de esta propuesta.

Las últimas que cerraron sus puertas fueron las piletas del programa “Juntos a la pile”, que coordina la Agencia Córdoba Deportes en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y que tiene como objetivo abrir estos espacios a los barrios ciudad de Córdoba. Fueron 2.400 los que disfrutaron a través de este programa.

Pero la oferta no terminó aquí, ya que las piletas también se pusieron a disposición de organizaciones como la Caja de Jubilados con la que se impulsó la Escuela de Verano para adultos mayores, la Universidad Provincial, la organización Programa del Sol contra las adicciones y ONGs que trabajan con la discapacidad, beneficiarios de  “Formando en el Ring”, entre otros.

Sin olvidarse además de una de las grandes apuestas que llevó a cabo la Agencia Córdoba Deportes y que tuvo que ver con motivar a los niños en la transmisión de valores a través de la práctica deportiva acercando el deporte social con el federado.

En esta línea, deportistas consagrados a nivel nacional e internacional estuvieron presentes en las escuelas de verano detectando talentos y compartiendo su tiempo con los más chicos.

Entre las visitas destacadas se encuentran las de Georgina Bardach en natación, Oscar Dertycia en fútbol, Fabio “La Mole” Moli en boxeo, Anahí Sosa en gimnasia rítmica y Donald Jones en básquet.

Un verano que cumplió con los objetivos

Se despide la temporada, es tiempo de los balances y 2015 ha llenado de satisfacción a muchos como es el caso del vocal de la Agencia Córdoba Deportes, Guillermo Di Giusto, quien comentó que “se cierra un verano muy fuerte, de mucha participación donde hemos logrado los objetivos. Hemos estado a disposición de la comunidad y hemos logrado que los centros sean abiertos, que se sienta que es realmente un Centro de la provincia, un servicio a la comunidad”.

 

Canals, una de las escuelas del interior

La provincia cuenta con tres Centros en el interior: Villa María, La Carlota y Canals. Precisamente este último le dijo adiós al verano pero con la satisfacción de haber estado a la altura de las circunstancias y al servicio de 120 niños y 70 adultos mayores.

La directora del Centro, Olga del Bo, comenta que sus metas se lograron y que la participación de la comunidad fue muy buena en un Centro que tiene la particularidad de ser el lugar donde todos los habitantes aprenden a nadar cada año.

“Tenemos una pileta donde todo el pueblo aprende a nadar, no sólo la gente más humilde. Vienen todos porque saben que estamos para enseñarles. Después los que pueden se irán el próximo verano al club, al resto los seguimos viendo acá”.

Actualmente, el Centro está remodelándose para lo que será su reapertura en marzo. Además de la pileta, el lugar ofrece handball, vóley, fútbol y alto entrenamiento de atletismo de marzo a enero.

 

El Centro Pucará, un caso de integración y juego

En pleno barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba se encuentra el Centro Deportivo Pucará donde cada día cientos de niños corren y se divierten bajo la atenta mirada de los profes, que los reciben por la mañana con una grilla de actividades recreativas.

La Escuela de Verano albergó casi 450 chicos de la zona, que asistieron con el objetivo de aprender a nadar y también divertirse con prácticas pre-deportivas.

Pero de la pileta también participaron los niños del programa “Juntos a la Pile”, que funcionó de martes a viernes por las tardes y permitió que contingentes diarios de 90 chicos de los barrio-ciudad de Córdoba puedan disfrutar el verano en el agua.

El Centro Pucará está coordinado por Fabio Langue quien asegura que “la temporada ha sido muy buena con una concurrencia masiva y un grupo de trabajo perfecto”.

Pero al igual que en el resto de los Centros, la actividad no terminó en la pileta. Además de aprender a nadar, los chicos se entretuvieron con actividades de plástica y manualidades.

Las puertas se comenzaron a cerrar con la Fiesta del Agua que se realizó el viernes 13 de febrero y con la alegría de los profesores de haber vivido un verano con la participación de todos.

 

El verano en números

Las piletas de la Provincia cierran una temporada inolvidable que se caracterizó por su amplia participación desde distintos sectores y por haber abierto sus puertas, como nunca antes, bien temprano, allá por principios de noviembre.

“Ha habido un claro crecimiento con respecto al año pasado ya que no habíamos tenido antes tantos días habilitados los natatorios con todo lo que implica tener en condiciones las piletas y por supuesto, también se marcó un cambio en la apertura de los centros a la comunidad”, indicó Di Giusto.

Programa Participación
Participación escolar 4.000 niños
Verano con pile 7.500 niños
Juntos a la Pile 2.400 niños
Participación de ONGs,
Universidad Provincial,
Caja de Jubilados.
1.500 jóvenes y adultos
Total 15.400

– Los Centros de Desarrollo Deportivo de la Ciudad de Córdoba continúan funcionando todo el año con múltiples ofertas deportivas y de recreación.

– Centro Pucará (0351-4348823) Agustín Garzón 1221 B° San Vicente

– Centro Núñez (0351-4336043) Av. Alem 544 B° Gral. Bustos

– Centro Manuel Belgrano (0351-4343448) Av. Vélez Sarsfield 2221

– Centro Martín Güemes (0351-4334222) Simón Bolívar 836 B° Güemes

– Centro Mercantil (351-152274877) Onofre Marimón esq. Pizzolatto B° Mercantil

– Centro Talleres Oeste (351-152405341) Puerto de Palos esq. Punta del Sauce B° Talleres Oeste

– Predio Villa Allende (03543- 439259) Av. Goycoechea 1810 esq. Av. Argentina. Villa Allende

– Centro Villa Libertador (351-152405354) Pilcomayo entre Río de Janeiro y Pasaje 4, B° Villa El Libertador

– Centro Los Filtros (0351-152274868) Aviador Locatelli 1123, Barrio Villa Martínez.