Santiago Gutierrez concretó otra hazaña: cruzó nadando el Canal de Beagle

El cordobés recorrió los 1800 metros en las frías aguas del Canal que une Argentina con Chile. Es la primera persona con discapacidad motriz que realiza el exigente trayecto.

Después de una intensa preparación, Santiago Gutierrez superó otra meta que se había propuesto. Realizó el cruce a nado del Canal de Beagle demostrando, una vez más, su enorme poder de superación. El lugar de partida fue el  Cabo Peñas, en Chile y la llegada fue en Puerto Almanza, en Argentina. La temperatura del agua era de 8 grados, sin embargo, eso tampoco lo detuvo y en 45 minutos completó la proeza.

A pocas horas de concluir la epopeya, Gutierrez recordó lo vivido: “Fue todo muy emotivo. Al llegar, estuve muy emocionado y celebré hasta las lágrimas. Previamente, realizamos una aclimatación en el canal. El primer día estuve 20 minutos en el agua, el segundo 29 minutos y el tercero hicimos 36. Después, el clima se puso demasiado hostil y no pudimos meternos. El día anterior al cruce nevó, entonces decidimos no arriesgar y no entrenamos para preservarnos. Sin embargo, ayer nos tocó un día diáfano de los que casi no existen en Ushuaia y pude disfrutar mucho. Incluso, tuve la posibilidad de avistar ballenas y pingüinos antes de llegar. Era increíble ver la emoción de la gente”, destacó.

La actividad se inscribió en el marco de la celebración del Bicentenario del Cruce de los Andes por el General San Martín, uniendo Argentina y Chile.

Gutierrez, que cuenta con el apoyo de la Agencia Córdoba Deportes a través de su programa “Córdoba Te Incluye”, sufrió un accidente vial en 2012, donde perdió la movilidad de sus piernas, lo cual no le impidió continuar con la actividad física, transformándose en un ejemplo de perseverancia y amor propio.