Juegos Deportivos por la Flia

Dentro del marco de las políticas deportivas sociales pretendemos accionar y ejecutar un deporte al alcance de todos, así de esta manera y con los recursos que el Estado Provincial otorga, se torna necesario poner en marcha el “Programa Juegos Deportivos por la Flia” organizado conjuntamente entre la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo y la Agencia Córdoba Deportes SEM.

Es una necesidad palpable incorporar e integrar a las personas, fundamentalmente las vinculadas a Centros Vecinales, a la práctica deportiva, recreativa y cultural para posteriormente desarrollarlas dentro de este particular ámbito comunitario, fortaleciendo las instituciones de la zona que trabajan con el deporte y la recreación.

Sabemos que existen estas asociaciones de vecinos fundamentalmente en aquellos barrios donde la necesidad es mayor, en donde la carencia de servicios colectivos se pone manifiesto día a día.

Ante esta situación aparece el deporte, como una de las herramientas y especialmente como promotor de desarrollo de movimientos vecinales, y que está en condiciones de contribuir de manera significativa a equilibrar los conflictos sociales urbanos existentes.

En los barrios, particularmente dentro de los Centros Vecinales, la actividad deportiva, recreativa y cultural se constituye en un elemento aglutinador, de fácil acceso al entramado social, esta situación nos permite instalar las actividades deportivas/recreativas bajo acciones ciertamente depuradas y consensuadas con la población, de acuerdo a sus necesidades previamente diagnosticadas.

Es importante considerar y apoyar la expansión de las asociaciones vecinales, brindar un nuevo panorama, en este caso a través del deporte, a fin de lograr un medio de contención para nuestros niños, jóvenes y adultos, esta contención que hoy nos parece limitada ante la falta de representatividad de las instituciones responsables, manifestado en diferentes estudios sociales y relevamiento de los propios centros vecinales.

Jornada tras jornada, aparecen problemas derivados de la carencia de planeamiento, existiendo insuficiencia de infraestructura y equipamiento deportivo de carácter público, situación que también pretendemos contemplar.

También en el encuadre de este programa, se puede pretender optimizar la sanidad y la educación de nuestra población través del deporte, en este sentido la estrategia será la promoción encuentros para niños, jóvenes y la tercera edad.

Como lo manifestáramos anteriormente, en la actualidad, es importante profundizar sobre las acciones vecinales, es necesario lograr su desarrollo como así también incrementar las posibilidades concretas del acceso a la competencia deportiva.

Finalmente destacamos y potenciamos la participación ciudadana, sabemos que es un derecho de las personas y no solamente una obligación.

Con el objetivo de incorporar estas iniciativas públicas, que producen beneficios sociales, a través de la ejecución de actividades que les interesa directa e individualmente y que requiere de una absoluta contención dentro un contexto de organización social.

Reglamento Juegos Deportivos por la Flia Descargar Ficha de Inscripción

Descargar Lista de Buena Fe