HISTORIA

Inaugurado el jueves 30 de agosto de 2018, el Museo Provincial del Deporte abrió sus puertas con la finalidad de rescatar la memoria colectiva de una provincia que, a raíz de una camada inolvidable de triunfadores surgidos en la segunda mitad de los años ’20, se ganó el mote de “Cuna de Campeones”, frase acuñada por el entrenador estadounidense de atletismo Federico Dickens. Ubicado en el antiguo hall central del estadio, el Museo dispone de una sala de proyección, un centro documental y espacios físicos y rotativos de exhibición, con más de 200 piezas únicas y originales.  


El material expuesto ha sido cedido gentilmente por los propios protagonistas, descendientes o allegados, conscientes del valor de rescatar la memoria del deporte cordobés.

SALÓN CENTRAL

Dedicado a los deportistas más destacados que dio la provincia. A través de auténticas joyitas de colección, están representados varios de los deportes que hicieron vibrar al aficionado argentino en general, y al cordobés en particular. Allí pueden encontrarse desde un auto de carrera, cinturón de boxeadores, raquetas de tenis o camisetas de las principales estrellas del fútbol internacional, muchas de ellas vestidas en juego.

SALÓN DE COPAS

Un espacio destinado a los trofeos ganados por los distintos clubes cordobeses. Pudo ser acondicionado gracias al aporte y la generosidad de las entidades más tradicionales del deporte cordobés. La cantidad de copas obliga a una renovación permanente de su material.

SECTOR MUNDIAL ´78

El estadio, levantado entre 1975 y 1978 en ocasión de habérsele adjudicado la subsede del Mundial ’78  a la ciudad, es el coliseo mayor de esta provincia. Sin dudas que aquel torneo fue el acontecimiento más relevante que le tocó vivir. Ocho fueron los partidos que se disputaron en este escenario, que estuvo a pleno durante todas las jornadas. Por aquí desfilaron los seleccionados de Alemania Federal, Holanda, Escocia, Perú, Austria, México, Túnez e Irán.

Al margen del momento político que vivía el país – desde 1976 gobernado por una dictadura militar – los aficionados pudieron abstraerse y disfrutar de jugadores de la talla de Karl Rummenigge, Berti Vogts, Robert Rensenbrink, Johan Krankl, Hugo Sánchez, Kenny Dalglish o Teófilo Cubillas, sólo por citar algunos. Camisetas de los jugadores intervinientes y todo tipo de recuerdos de la época, son mostrados para deleite del visitante.

SALÓN OLÍMPICO

El sector más amplio del Museo es el que corresponde a los atletas cordobeses que alguna vez defendieron los colores nacionales en las distintas ediciones de los Juegos Olímpicos.
Córdoba puede presumir de contar con más de un centenar de representantes de diversas disciplinas, quienes dijeron presente desde París 1924, cuando se registró la primera intervención de valores de esta provincia, iniciando una serie jamás interrumpida de actividad olímpica.

SALA DE PROYEC CIÓN

Con capacidad para 25 visitantes sentados, tiene por finalidad recordar los grandes momentos vividos por el deporte provincial. En su pantalla se exhiben documentales propios realizados por la Agencia Córdoba Deportes, como así también cortos producidos por las televisoras locales.

EL AUTOTROL

El gigantesco letrero luminoso, de 22.54 metros de ancho por 10 de alto, también tiene su espacio en el Museo con el rescate de algunas de sus piezas originales. Durante décadas, el Autotrol, como se lo denominaba, fue uno de los grandes atractivos del estadio. En su pantalla se informaban los goles de los otros estadios, el tiempo de juego, además de publicidades y detalles generales. Fue derribado en el año 2010 y reemplazado por pantallas LED.

El espacio que protege, resguarda y comparte la historia del deporte cordobés funciona de martes a domingo en el Polo Deportivo Kempes.
El espacio cuenta con una colección de más de 250 objetos originales; es una muestra dinámica y se encuentra en permanente renovación. Todas las visitas cuentan con personal especializado para acompañar e informar a los visitantes, con un recorrido por el estadio y acceso al campo de juego y vestuarios.

HORARIOS

De martes a domingos y feriados de 10 a 13 hs. y de 14 a 18 hs.
VALOR DE LA ENTRADA: $1000 Y $500 (MENORES DE 12 AÑOS).

JUBILADOS Y MENORES DE 6 AÑOS SIN CARGO.
MIÉRCOLES SIN CARGO – LUNES CERRADO
Para más información escribinos a infomuseodelkempes@gmail.com

SOLICITUD DE VISITAS GUIADAS
(SOLO PARA CONTINGENTES)

Aquí, el responsable de un contingente de visitantes, 
podrá solicitar una visita guiada por el Museo y
por las instalaciones de nuestro Estadio.