Dertycia recibió a nadadores que participaron del Campeonato Sudamericano

Esta mañana, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Oscar Dertycia, y el vocal Mariano Reutemann, recibieron a los nadadores y entrenadores que participaron del Sudamericano de la especialidad, en Asunción del Paraguay.

Acompañando a los deportistas de alto rendimiento, la Agencia Córdoba Deportes reconoció a los nadadores y entrenadores que estuvieron en el Campeonato Sudamericano de Natación 2016, que se disputó entre el 22 de marzo y 3 de abril.

El equipo argentino que compitió en el Centro Acuático Nacional La Asunción, estuvo conformado por 24 nadadores, con gran presencia cordobesa: Andrea Berrino, Cecilia Biagioli, Virginia Bardach, Florencia Perotti, Macarena Ceballos y Rodrigo Frutos, junto al entrenador, Federico Rossi.

Mariano Reutemann, vocal de directorio a cargo del área de deporte federado, manifestó su orgullo por los logros de los nadadores: “Como deportista, y ahora como representante de la Agencia Córdoba Deportes, me enorgullece ver el nivel que han demostrado, con la cantidad de medallas aportadas a la delegación argentina; vale la pena recibirlos, homenajearlos, acompañarlos y que se sientan contenidos para seguir trabajando en el objetivo olímpico”.

Los cordobeses aportaron al equipo 18 medallas, y una clasificación a Río, de la mano de Vicky Bardach, en 200 y 400 metros combinados. Se destacaron también logros como los de Andrea Berrino, quien bajó dos veces sus propios récords argentinos en 50 y 100 metros espalda, en los que fue oro y plata, respectivamente. En los 200 metros espalda fue campeona con récord de campeonato. Además, entre las principales actuaciones destacadas, estuvo la de Macarena Ceballos, quien hizo récord argentino y de campeonato en los 100 metros pecho. También ganó los 50 en dicho estilo y fue subcampeona en los 200 metros pecho. En tanto, Flor Perotti fue medalla de bronce en los 200 espalda, y en los 200 y 400 combinados. Finalmente, Rodrigo Frutos consiguió la medalla de bronce en el relevo 4×100 combinados.

Los nadadores cordobeses tendrán otra oportunidad clasificar a Río, del viernes 15 al miércoles 20 de abril en el tradicional Trofeo María Lenk, en la pileta en la que se disputarán los juegos en Río de Janeiro. También lo podrán hacer en el campeonato argentino de mayores, del 5 al 8 de mayo.

Por su parte, Cecilia Biagioli y Guillermo Bertola, junto a su entrenador Claudio Biagioli, compitieron en Aguas Abiertas en Lambaré, Paraguay.

Cecilia, quien se convirtió en la nadadora argentina que más medallas obtuvo en la historia de los campeonatos sudamericanos (un total de 39 preseas) expresó: “Agradezco a la Agencia Córdoba Deportes por este reconocimiento a los nadadores que hemos estado en el Sudamericano. Es un mimo más en este momento de mi carrera. Ahora a seguir entrenando para los próximos eventos, todo con vistas a Río”.

Biagioli se subió a lo más alto del podio en los 10Km y en la prueba por equipos (3Km) junto a Bertola y Carrizo. En pileta fue campeona sudamericana en los 1500 libres y conquistó la medalla de plata en los 800 libre. Por su parte, Guillermo Bertola fue oro en equipos y obtuvo la medalla de plata en los 10Km y la de bronce en los 5Km. Ambos viajarán a Portugal, para disputar el Preolímpico de Setúbal, los días 11 y 12 de junio, clasificatorio a los Juegos Olímpicos.