Comienza un año cargado de competencias para una de las representantes cordobesas en Lima 2019. La cordobesa competirá en el Sudamericano Indoor de atletismo que se llevará a cabo en Cochabamba.
Si de buscar un récord argentino se trata, Cochabamba y María Victoria Woodward son grandes aliados. En ese mismo lugar, la velocista de Carlos Paz rompió su propio récord en los 100 metros llanos, logrando una marca de 11s40mm en el sudamericano disputado en 2018. Ahora irá por la misma hazaña, pero en los 60 metros en el Sudamericano Indoor.
Lejos quedaron esos 10 meses entre 2015 y 2016 en las que estuvo alejada de las pistas, cuando las presiones habituales de un deportista de alto rendimiento le jugaron en contra. El regreso la tuvo en su mayor potencial, logrando medallas y marcas. Se trataba de su segundo regreso ya que en 2011, luego de ser la primera argentina en participar en un Mundial Juvenil de la disciplina, también había decidido dejar la actividad.
Pero volvamos al 2020, el sol de verano pega fuerte en la pista de atletismo del Polo Deportivo Kempes, no hay pasadas ni atletas trotando. La que está bajo el sol abrasador practicando saltos es María Victoria Woodward, la recordwoman argentina que se encuentra en plena pretemporada y preparándose para viajar este miércoles y comenzar a acercarse al sueño del nuevo récord.
“Va a ser una experiencia nueva para mí, nunca corrí 60m indoor, así que tengo todas las expectativas. Además que van a haber muchas atletas de gran nivel”, arrancó precisando Vicky. Solamente una vez compitió en 60 metros, cuando lo hizo en Buenos Aires. Se trataba de un evaluativo, pero al aire libre y Victoria tenía viento en contra. Aún así esa experiencia le da ilusiones para este campeonato.
“Voy por una experiencia más y ver si se puede hacer récord argentino. Estuve chusmeando y creo que es 7s86mm. En el evaluativo de Buenos Aires corrí 7s57mm al aire libre con viento en contra y espero que sea una linda experiencia”, se ilusiona la atleta de 28 años que estará en la pista los días 1 y 2 de febrero.
Pero esto no será lo único que tiene en mente Woodward ya que previo al Sudamericano también competirá en un Gran Prix. Y la mira está puesta, sobre todo, en el XIX Campeonato Iberoamericano que se disputará en Santa Cruz de Tenerife los días 23 y 24 de mayo. “Nosotros apuntamos más para mayo que es el Ibero. Ahora estamos en un período de fuerza que nos favorece para los 60 porque es casi todo aceleración. Nos venimos preparando muy bien”, explicó en plena pretemporada en las pistas del Kempes.
Más allá de todas estas fechas hay un objetivo de máxima: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se disputarán en agosto. La marca mínima que necesitaría Vicky para acceder en la prueba de 100 metros es de 11s15mm. Pero en caso de no darse estos tiempos también tiene la posibilidad de realizarlo a través del ranking mundial de la IAAF. Es por eso que Woodward tendrá un 2020 muy activo en materia de competencias para sumar la mayor cantidad de puntos.
Todo tiene un comienzo y el de Vicky será en Cochabamba, Bolivia, en una prueba que nunca compitió pero en una ciudad que le trae grandes recuerdos en materia de récords. El final espera que sea en la recientemente inaugurada pista de atletismo de Tokio.