Rumbo a los Juegos Panamericanos: Celeste D’Arcángelo

A los 5 años comenzó a practicar gimnasia rítmica, a los 9 debutó en la Selección Argentina y a los 20 disputará sus segundos Juegos Panamericanos. Además, fue la primera mujer argentina que logró clasificar a unos Juegos Olímpicos (JJ.OO. de la Juventud Buenos Aires 2018). La cordobesa es la número uno del país y sueña con una medalla.

La joven nacida en la ciudad de Córdoba comenzó a soñar con ser deportista de élite a corta edad y hoy prepara sus valijas para representar al país en la próxima cita panamericana: Santiago 2023.

Sobre sus inicios, Celeste destacó que llegó al club por una amiga del colegio y rápidamente evolucionó en el deporte: “estuve un año en escuelita, y después me pasaron a nivel federado; pasé muy rápido a nivel élite porque estuve un año en cada nivel.”

En su primer Sudamericano pre infantil ganó una medalla, “y era tan chiquita que no entendía por qué”, resaltó respecto a la inocencia que tenía cuando arrancó a vestir la celeste y blanca.

Desde el principio supo que le gustaba y era lo suyo; eso se vio reflejado a lo largo de los años y su carrera como deportista. En 2018, D’Arcángelo se convirtió en la primera mujer argentina en clasificar a unos Juegos Olímpicos en gimnasia rítmica (JJ.OO. de la Juventud Buenos Aires 2018). Un año más tarde, disputó sus primeros Juegos Panamericanos. Fueron en Lima y Celeste los recuerda como sus “primeros Juegos importantes en la categoría mayores”. Además, comentó qué sintió al momento de debutar en aquella competencia: “vi el estadio y realmente no importaba más nada, si salía primera o no”.

Ya más madura y con más viajes y competencias al exterior en el bolsillo, la cordobesa se prepara para Santiago “con muchas expectativas, no solo de buscar medalla, sino también obtener una plaza para Paris 2024”. Los Juegos llegan en un buen momento para la gimnasta ya que hace un mes volvió de un Mundial y eso le brindó tiempo para hacer el pico de baja y luego retomar la rutina y carga horaria de entrenamientos: “voy a llegar en perfecto estado”, comentó con una sonrisa en su rostro.

Para estos Juegos, Celeste se muestra con ganas de “conectar con la Selección Argentina”, de integrarse rápidamente a la comunidad que se forma con los demás atletas, en estos eventos. Haciendo referencia al público, la joven desea que “la gente sea cálida y apoye” y que la “villa sea copada y tenga espacios de recreación“.

Al ser consultada sobre qué siente al representar a Córdoba, Celeste afirmó que cuando compite afuera y le preguntan de dónde es y de dónde viene la rítmica en Argentina, “es un orgullo decir que de Córdoba”. Y es que D’Arcángelo se convirtió en la gimnasta número uno a nivel país, poniendo a la gimnasia cordobesa en lo más alto.

Con sueño de medalla argentina y cordobesa, la gimnasia rítmica competirá en Santiago del 1 al 4 de noviembre inclusive.

Para seguir las novedades de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, ingresá aquí.