Tres deportistas de esa localidad se llevaron el reconocimiento que entrega la Agencia Córdoba Deportes.
En un cierre de año atípico, acaparado por la pandemia de coronavirus, los deportistas, entrenadores, dirigentes y todas aquellas personas vinculadas a la actividad deportiva de Córdoba, que pudieron desenvolver su actividad dentro de lo que la “nueva normalidad” lo permitía, tendrán su reconocimiento con la entrega de los Premios Cóndor. Pero el objetivo de algunos de ellos será destronar a Río Tercero, localidad desde la cual surgieron los deportistas que fueron galardonados con el Cóndor de Oro en seis de las últimas siete ediciones.
La encargada de abrir esta hegemonía inigualable fue Rocío Comba en el año 2013. Por entonces la riotercerense había logrado clasificar a la final del lanzamiento de disco del Mundial de atletismo de Moscú y otras importantes marcas.
Ya en el año 2014, el Cóndor de Oro se volvería a ir a Río Tercero pero esta vez “en el auto” de José María “Pechito” López. “Quiero dedicárselo a todos los deportistas que están acá, porque seguramente muchos de ustedes hacen dos o tres veces más esfuerzo y sacrificio que lo que hace uno. La verdad que siempre es muy emocionante representar a mi Córdoba querida” había dicho el piloto, que en ese año salió campeón del Mundial de Turismo (WTCC). En 2015 volvería a repetir “Pechito” quien por entonces se consagró bicampeón del WTCC.
La que cortó con esta “racha” y dio un fuerte impacto fue Paula “La Peque” Pareto. Es que en ese 2016 la judoca se consagró como la deportista cordobesa del año luego de haber obtenido la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Pareto es bonaerense, pero representaba a la Federación de judo de la provincia de Córdoba y era becada por la Agencia.
Ya en el 2017 Gustavo Fernández sería el encargado de devolverle a Río Tercero el Cóndor de Oro. El tenista se llevó el máximo galardón al conquistar ese año el Abierto de Australia. Además, llegó a la final de Roland Garros, Wimbledon y a semifinales en el US OPEN. Como si fuera poco, ganó siete torneos en el Circuito Internacional durante ese 2017, lo que le valió alcanzar el N°1 del Mundo en tenis adaptado, siendo el primer argentino en alcanzarlo.
Al año siguiente el premio volvería a manos de una mujer riotercerense. Andrea Berrino se consagraría con el Cóndor de Oro luego de tener una destacada actuación ese año consagrándose campeona sudamericana y consiguiendo ocho medallas. En esa ocasión la virtualidad ya se haría presente, es que la nadadora envió un video ya que en ese momento se encontraba en China disputando el Campeonato Mundial de Pileta Corta. Recibieron el galardón sus padres Graciela Reartes y Enzo Berrino.
Por último, el 2019 sería todo de Gustavito Fernández. Es que el año pasado el “Lobito” terminó nuevamente como número uno del mundo de tenis en silla de ruedas luego de consagrarse campeón del Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon. “Gusti” ganó el Cóndor de plata como Embajador del Deporte de Córdoba y posteriormente se quedó con el de oro.
Por lo pronto, los Premios Cóndor 2020 se entregarán el miércoles 23, a las 19:30, en el estadio Mario Alberto Kempes. El objetivo que persiguen estas distinciones es el de brindarle un reconocimiento público a deportistas, entrenadores, dirigentes y figuras allegadas a la actividad deportiva, por la labor, mérito y logros obtenidos. A través de los mismos, se busca además, alentar el desarrollo del deporte en todos los puntos de la provincia, a nivel federado -profesional y amateur-, escolar, social y comunitario, tanto convencional como adaptado.
Todo esto deja una serie de interrogantes: ¿Saldrá de Río Tercero el ganador del 2020? ¿Quién ganará?