- Maitena Ardiles fue la karateka representante cordobesa que participó de la disciplina de Para-Karate.
- El torneo se llevó a cabo en Santa Cruz, Bolivia.
- Hubo otros representantes provinciales que estuvieron presentes en el Sudamericano de Karate.
En el marco del Campeonato Sudamericano Mayores, U21, Juvenil y Cadetes de karate, que se celebró del 24 al 29 de junio en Santa Cruz, tuvo lugar el II Campeonato Sudamericano de Para-Karate. En esta oportunidad, la Federación Argentina de Karate estuvo representada por Maitena Ardiles (Karate Do Ketsugo Shi Zen Do – Córdoba) en la categoría K22 de Síndrome de Down.
Los atletas compitieron en el certamen internacional en esta disciplina adaptada, que abarcó capacidades cognitivas, visuales y en silla de ruedas, con la participación de deportistas de Chile, Paraguay, Brasil y Ecuador, además de Argentina.
En Santa Cruz, las tres categorías del Para-Karate se llevaron a cabo en la rama femenina como en la masculina. Los atletas con discapacidades cognitivas, visuales o físicas tuvieron la oportunidad de demostrar su destreza y habilidades.
El resultado es totalmente anecdótico. Maitena fue superada en el pleito único por Lucero Álvarez de Chile, logrando la medalla de plata (subcampeona Sudamericana). Lo realmente destacable es la participación de la cordobesa, quien tuvo su primera participación internacional dejando una buena impresión técnica y sumando una experiencia valiosa en competencias de este tipo.
Más cordobeses en el Sudamericano
Del Sudamericano de Karate participaron aproximadamente 900 competidores de 10 países. Representando a Argentina, hubo varios karatekas cordobeses: Victoria Santucho (Seibukan) en Kata femenino 16 y 17 años perdiendo en primera ronda con la representante de Brasil (luego medalla de oro de la categoría) y en la repesca es derrotada por su par de Venezuela (luego medalla de bronce).
Por su parte, Giuliana Novak (Ketsugo) perdió contra Paraguay en Kumite -55 kg y Valentina Castro (Shotokan) cayó contra la representante de Brasil en Kumite +68 kg.
En la rama masculina, Ivo Paulus (Ketsugo) perdió por banderas con el karateka de Brasil en categoría 12 y 13 años, -40 kg. realizando un buen combate. Y Federico Sánchez (Shotokan) perdió en primera ronda con el representante de Colombia en categoría Kumite 16 y 17 años, -55 kg.
En el evento oficiaron los árbitros cordobeses, Sensei Carlos Marcos Gigena (Seigokan) y Eduardo Novak (Ketsugo).