Del 1 al 15 de octubre, Asunción será la casa de los XII Juegos Suramericanos. Córdoba estará representada por una nutrida delegación de deportistas y entrenadores que buscarán quedar en lo más alto del podio. En fisicoculturismo, será Tomás Flamini el único cordobés en competencia.
Cada vez falta menos para que arranquen los Juegos en Asunción y los cordobeses están en el tramo final de una preparación que los llena de ilusión. Entre tantas disciplinas que van a estar presente, hay una que viene creciendo mucho en los últimos tiempos: el fisicoculturismo.
Tomás Flamini, parte a Asunción con la ilusión a cuestas. Compite en la categoría olímpica “Games Clasic”, originalmente es el culturismo clásico que busca cuerpos estéticos y atléticos, sin tener tanto en cuenta el volumen o la voluptuosidad de los cuerpos.
Flamini cuenta cómo encara las semanas previas a la competencia: “Es una preparación muy importante, con muchas horas de entrenamiento por semana. Tengo un equipo que me está bancando en todas y creo que esto se va traducir en resultados positivos”.
Además, Tomás destaca un aspecto fundamental: “La parte de la nutrición representa casi el 90% de nuestro deporte. Es el pilar fundamental, más allá del entrenamiento, porque lo que buscamos en la competencia, es mostrarnos con el menor porcentaje graso y eso se logra con una dieta balanceada y un buen entrenamiento”.
El fisicoculturismo está en constante crecimiento, y Tomás hace una lectura del deporte en la actualidad:
“Hay un gran crecimiento en la aceptación de la sociedad. Antes decías que eras culturista y te miraban raro, era mucho tabú, mucho miedo. Hoy digo soy culturista y represento a la selección Argentina en unos Juegos, y me da mucho orgullo y mucha satisfacción decir que soy de esas personas que no bajó los brazos y creyó en un ideal para seguir adelante”.
Flamini logró la clasificación a los Juegos Sudamericanos en una de las instancias posibles para hacerlo, la Coppa Roma, disputada en marzo de este año. La delegación argentina está compuesta por otros cinco deportistas: Silvina Rojas y Juan Velázquez (Fitness Coreográfico), Florencia Romero y Johana del Pórtico (Bikini Fitness) y Guido del Pino (Men’s Physique).