José “Pepe” Pedacchia dejó una particular casaca de la “T” en el Museo Provincial del Deporte. Su historia, sus sueños y también el “lado B” de un delantero que tuvo que enfrentarse con otros duros rivales afuera de la cancha.
Desde hace tres meses, el Museo del Kempes permanece cerrado. Las valiosas y originales piezas que lo integran esperan a los visitantes que, por un tiempo, no volverán. Sin embargo, queremos compartir con ustedes la historia de algunas de ellas. Su nacimiento, su génesis y su mística.
Como muchos dicen, “el fútbol es pasión de multitudes”. Despierta sentimientos de amor, identidad y pertenencia como pocas cosas. Y nada más representativo que los colores y la camiseta. Por eso, vamos a hablar una muy especial y que, además, pertenece a una persona con una historia muy particular.
Vamos a presentarles una casaca del Club Atlético Talleres que está cumpliendo 50 años. Fue usada por José Pedacchia en Campeonato Nacional 1970, en la segunda participación de los albiazules en los Nacionales. Fue el comienzo de una era dorada para el pueblo de barrio Jardín que tendría su pico máximo en el Subcampeonato de la edición de 1977.
La camiseta albiazul que está en el Museo del Kempes desde su inauguración en 2018 es de mangas largas, tiene cuatro franjas azules y tres blancas, con el número once en la espalda. Además, tiene otra característica sorprendente para los protocolos de indumentaria deportiva de hoy: por entonces, a través de la costumbre adoptada en la Liga Cordobesa, los representantes de esta provincia lucían el escudo provincial en su pecho.
“Los escudos no venían impresos, sino que las adheríamos con un alfiler de gancho”, cuenta Pedacchia, quien disputó 43 partidos oficiales en Talleres, entre 1970 y 1972. En esos años la “T” tenía un equipo con grandes nombres que compartieron con Pedacchia, uno de esos era Luis Galván, el recordado defensor campeón del mundo con Argentina en 1978. Justamente al “Maestro” se lo puede ver luciendo la particular camiseta, escudo al pecho. Ya sea en foto o en vivo y en directo “el Pepe” suspira la misma frase: “Cada día la veo más linda”.