En las Escuelas del Polo Deportivo Kempes, la psicología es una disciplina que se aplica de manera transversal y permanente. El deporte no solo abarca la práctica en sí, sino que es parte integral de varios aspectos de la vida de las personas.
Uno de los grandes objetivos de la Agencia Córdoba Deportes es la iniciación deportiva. Por ello, entre otras iniciativas, estimula ese proceso a través de sus escuelas deportivas que funcionan en el Polo Kempes.
Además, a partir de este año, las escuelas cuentan con asesoría psicológica, un espacio para deportistas, profesores/entrenadores y familia, que tiene por objetivo brindar orientación y acompañamiento en la iniciación y el desarrollo deportivo. Además, en la temprana edad, es clave la socialización que generan desde este ámbito. A cargo del área, se encuentra la licenciada Mara Atecas, quien detalla su importancia:
“El deporte es un espacio y medio para el desarrollo tanto físico, psicológico, intelectual y social de muchos niños/as y adolescentes. Desde la psicología deportiva se contempla poder trabajar en la adquisición de habilidades como la atención, concentración, motivación, autoconfianza, seguridad, imagen de sí mismo/a y capacidad de socialización, entre otras”.
A través de un trabajo conjunto se busca una detección y atención rápida al visualizar algún inconveniente entre todos los que forman parte de las actividades.
El deporte infantil tiene un papel muy importante dentro de la preparación integral del individuo. En las escuelas del Kempes, se busca generar un buen ambiente de grupo, poder ofrecer distintas respuestas a las situaciones que se presentan y poder trabajar hábitos saludables y rutinas de autocuidado. Además, se focaliza en brindarle la promoción de estrategias que les sirven a los niños/as y jóvenes para su actividad deportiva y que serán reflejo de las experiencias y del camino que realicen.
A modo de reflexión sobre la importancia de contar con este espacio en el Polo Deportivo Kempes, la licenciada destaca:
“La finalidad de la asesoría psicológica es orientar, acompañar e interactuar con toda la comunidad deportiva para potenciar la formación y el crecimiento personal y de su entorno, apuntando siempre a mejorar la calidad de vida.”
Y agrega: “En la iniciación deportiva, la mirada está puesta en la práctica como actividad lúdica y de desarrollo personal y social, buscando generar la inclusión para que todos/as los niños/as y adolescentes puedan ser parte. Desde la psicología apuntamos a lo psico-educativo, donde predomine el aprendizaje, el crecimiento, el desarrollo emocional, el autoconocimiento más que el aspecto competitivo o el alto rendimiento, más allá de que hay diferentes realidades según cada disciplina o actividad deportiva”.
Si nos situamos en el contexto particular de pandemia que estamos atravesando, hay que resaltar que la cuarentena ha provocado cambio de hábitos en todos los sectores de la población y, en cierto modo, rompió las estructuras de los deportistas, quienes se vieron obligados a adaptar la planificación física. Los niños también han padecido esto y Mara da su impresión:
“La pandemia es un tiempo de mucha incertidumbre que ha generado miedo y ansiedad, entonces poder contar con asesoramiento psicológico, trae muchos beneficios: tener un espacio donde los niños puedan participar y aprender, trabajar la motivación, la voluntad y el compromiso, autorregular sus emociones, centrarse en la persona, su desarrollo, teniendo en cuenta el entorno, trabajar en los pensamientos y aspectos positivos, y la importancia de acompañar y orientar”.