Inclusión y Deporte: Continúan las Finales Provinciales del Córdoba Juega Adaptado

  • Deportistas de toda la provincia participaron en la definición de boccia, tenis de mesa y esgrima.
  • Familias, entrenadores e instituciones, claves en el crecimiento del deporte adaptado en Córdoba.
  • La próxima semana se desarrollarán las finales de goalball, básquet en silla de ruedas, vóley sentado, para-karate y fútbol inclusivo.

El Polo Deportivo Kempes fue sede una vez más de una jornada inolvidable: las Finales Provinciales del Córdoba Juega Adaptado, un espacio que no solo promueve el deporte sino también la inclusión, la emoción familiar y el encuentro de toda la comunidad.

Con la participación de atletas de los cuatro puntos cardinales de la provincia y de la capital, este miércoles incluyó las competencias de boccia, tenis de mesa y esgrima, demostrando el crecimiento sostenido del deporte adaptado en Córdoba. 

El Córdoba Juega comienza su recta final a través de instancias definitorias donde los ganadores buscan la clasificación para representar a Córdoba en los Juegos Deportivos Nacionales Evita, que este año vuelven a disputarse en Mar del Plata, en conjunto a los convencionales del 29 de septiembre al 4 de octubre.

Gracias al trabajo articulado con las escuelas de formación deportiva y al compromiso de municipios que ya cuentan con áreas específicas de deporte adaptado, se van ampliando notablemente las oportunidades para que más jóvenes accedan a entrenamientos, viajes y competencias.

La participación creció muchísimo. Nos alegra que cada vez haya más profes, más familias y más municipios involucrados. Es una verdadera fiesta en la que comparten nuestros futuros representantes para los Juegos Evita y también los adultos mayores que entrenan acá en el Kempes”, destacó el Lic. Diego Brazzale, director de Proyectos Especiales Deportivos y responsable del área de Deporte Adaptado de la Agencia.

Familias, deporte e inclusión que transforma vidas

Historias como la de Valentina, que practica boccia desde hace más de un año en el Kempes y tuvo la oportunidad de representar a Córdoba en los Juegos Nacionales Evita, reflejan el impacto transformador de este programa. “Valen tiene parálisis cerebral, pero encontró en el deporte un espacio para crecer, disfrutar y estar en comunidad. Entrena con muchas ganas y hoy pudo venir su abuelo a verla competir, lo vivimos con mucha emoción como familia”, contó su mamá Kari.

Jerónimo, otro de los participantes, también compite en boccia con rampa. Su papá explicó que el deporte se ha convertido en una herramienta de contención fundamental: “A él le hace bien en lo cognitivo, se divierte y además ejercita la precisión. Para nosotros, como familia, es una alegría verlo disfrutar tanto. El deporte es un canal para que pueda expresarse, compartir y reírse, y eso no tiene precio”.

Las Finales Provinciales del Córdoba Juega Adaptado continuarán durante la próxima semana; el martes con goalball, básquet en silla de ruedas y vóley sentado; el miércoles con para-karate y el jueves con fútbol inclusivo.

De esta manera, el programa sigue consolidando un espacio que deja huella en cada participante, en cada profesional y en cada familia. Porque más allá del resultado, lo que se celebra es el crecimiento, el disfrute y el derecho de todos a hacer deporte.