Córdoba es líder en muchas disciplinas. Marca el rumbo y el camino a seguir en una gran cantidad de actividades. Es escuela y ejemplo. La gimnasia rítmica es una de ellas. Acompañadas de destacadas entrenadoras, niñas que son grandes proyectos y también realidades nos cuentan cómo viven un año tan especial. La vuelta a los entrenamientos, sus ilusiones y mucho más.
Adrenalina. Sonrisas y rodetes por doquier. Arte, destreza y movimiento. Ese es el clima que reina en todos los espacios habilitados para la práctica de la gimnasia rítmica.
Asistir a un entrenamiento de esta hermosa disciplina tiene un encanto sin igual. No solo por los trucos y los elementos que las gimnastas usan sobre la alfombra, sino por el espectáculo maravilloso que brindan la sincronía y la flexibilidad del cuerpo.
En la provincia de Córdoba hay una gran cantidad de escuelas de gimnasia rítmica; Córdoba es líder a nivel nacional en la práctica de este deporte.
De todas ellas, hay tres espacios que reúnen a las gimnastas que participan en competencias de alto rendimiento. Son las mejores del país y son cordobesas.
El Complejo Ferial (donde entrenan las del Club Banco de Córdoba), el Club Municipalidad de Córdoba y la Asociación Deportiva Atenas son los escenarios que concentran a pequeñas grandes promesas de la gimnasia rítmica. Nuestra Provincia marca el rumbo en la elite de este deporte a nivel nacional.
Como en todas las actividades que se vieron resentidas por la pandemia, tanto entrenadoras como deportistas, buscaron la manera de no detener los entrenamientos.
Durante largos meses, cada día organizaban “rutinas” de ejercicios en casa y prácticas individuales en algún rincón del hogar, con clases por zoom. La idea era avanzar en nuevos trucos, no perder el ritmo y mantener la motivación.
El retorno a las prácticas fue un día inolvidable. “Fue hermoso volver a lanzar, a hacer una serie completa y no practicar cosas pequeñas como hacíamos en nuestras casas”, dijo Agostina Vargas Ré. Una de sus compañeras de entrenamiento, Camila Arce, destacó lo que más extrañaba: “verme con las chicas y rasparme con la alfombra”. A la habitual rigurosidad que el deporte exige, se le sumó uno más: el estricto cumplimiento de los protocolos necesarios para la vuelta a la actividad. Y las chicas no fallaron y se adaptaron rápidamente a esta nueva realidad.
Los días de entrenamiento se disfrutan mucho, pero también son muy demandantes, con algunas sesiones de doble turno incluidas: “Generalmente comenzamos corriendo unos quince minutos, después hacemos una entrada en calor donde trabajamos las distintas partes del cuerpo, practicamos las dificultades de cada serie y luego con aparatos”, dice Martina Hadrowa de Club Banco de Córdoba.
Una de las gimnastas que entrena en el Club Municipalidad, es Celeste D´Arcángelo, la primera argentina en clasificar a un Juego Olímpico en esta disciplina (Buenos Aires 2018): “Ha sido una experiencia nueva. Hemos incorporado preparador físico y hemos hecho masterclass con otros países. Eso nos aportó muchas cosas nuevas para lo que se viene, y esperemos que a fin de año, si Dios quiere, aunque sea a la distancia se pueda hacer algún control o exhibición, como para mostrar lo que se ha hecho, que es bastante aunque no se haya visto”.
Durante el aislamiento, las entrenadoras tuvieron una importante tarea: no solamente formarlas deportivamente, sino el desafío de adaptar las clases y rutinas a una modalidad virtual totalmente inédita para un deporte como este. El incentivo jugó un papel fundamental, y tanto por zoom como de manera presencial, son las que guían a las chicas en largas jornadas de entrenamiento: Anahí Sosa (Club Banco), Vanina Lorefice y Sandra Ré (Club Municipalidad de Córdoba) y Daniela Pensa (Asociación Deportiva Atenas). Las cuatro han sigo gimnastas destacadas; Sosa y Ré fueron las mejores del país en su momento de máximo esplendor e incluso Anahí es la mejor argentina de todos los tiempos.
Ahora, sus gimnastas tienen la oportunidad de desplegar la destreza y lo aprendido en cuarentena, liberar energías y creatividad, pensando en lo que el 2021 tiene fijado en su calendario de competencias.
Como en todo deporte, cada una de las habilidades que las chicas tienen llevan detrás cientos de horas de entrenamiento. De probar las dificultades una y otra vez. De superar frustraciones y celebrar ante cada rutina lograda.
Atributos y cualidades que han llevado a que Córdoba tenga hoy el increíble número de 14 gimnastas y dos conjuntos que nos representan como país, la única olímpica argentina y la mejor gimnasta nacional de todas las épocas, reafirmando su histórico predominio en la disciplina.
Cordobesas que integran la selección argentina de gimnasia rìtmica:
– Franca Miravet (Atenas)
– Karema Jara (Atenas)
– Ámbar Miraglia (Banco de Córdoba)
– Martina Hadrowa (Banco de Córdoba)
– Paloma Cabial (Banco de Córdoba)
– Victoria Cantale (Banco de Córdoba)
– Olivia Páez (Banco de Córdoba)
– Agostina Vargas Ré (Municipal)
– Pilar Cattaneo (Municipal)
– Ana Laura Acosta (Municipal)
– Camila Arce (Municipal)
– Macarena Rodríguez (Municipal)
– Lucía Arrascaeta (Municipal)
– Celeste D’Arcángelo (Municipal)