El mismo se desarrolló en las instalaciones del estadio Kempes, en las disciplinas paralímpicas de levantamiento de pesas, natación y atletismo. En este marco, técnicos nacionales del COPAR brindaron una capacitación.
Durante tres días, el estadio Mario Alberto Kempes fue escenario del 2° Campus de Evaluación y Entrenamiento de Desarrollo Paralímpico, correspondiente al Programa de Desarrollo que lleva adelante el Comité Paralímpico Argentino (COPAR) y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).
En el Campus se realizaron entrenamientos y evaluaciones en natación, atletismo y levantamiento de pesas a deportistas juveniles (clase 1999, 2000, 2001, 2002, 2003) de ambos sexos, con discapacidades físicas, visuales e intelectuales. En esta oportunidad, participaron chicos de toda la provincia de Córdoba, y también de Mendoza, San Luis y Neuquen.
Asimismo, se desarrolló una capacitación para entrenadores, profesores, estudiantes de educación física y toda aquella persona e instituciones que trabajan con personas con discapacidad, en conjunto con el Ministerio de Educación. En tal sentido, Medardo Ligorria, en representación al área de educación, dijo: “Estos trabajos mancomunados nos hacen crecer, no sólo a nivel deportivo sino en la educación integral de los jóvenes”.
El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Oscar Dertycia, dio el cierre a estos tres días de intensa actividad en materia de deporte adaptado: “Queremos agradecer al COPAR y Enard que confió en la Agencia. El Kempes siempre tendrá las puertas abiertas para ustedes, y todo mi apoyo en este tipo de iniciativas. Los elementos y la infraestructura la tenemos así que continúen soñando que acá los vamos apoyar”.
Por su parte, el vocal Silvio Tranquilli, a cargo del área de deporte adaptado, destacó el hecho de poder realizar este campus en conjunto con el partido de fútbol entre Argentina y Bolivia: “Que convivan al mismo tiempo dos seleccionados argentinos en el mismo lugar es, sin dudas, algo posible para este estadio, y esta gestión de Oscar, de tener un Kempes abierto”. Asimismo, afirmó: “Estamos contentos del vínculo que tenemos con el Comité Paralímpico Argentino y el trabajo articulado con Enard, de buscar talentos en personas con discapacidad. Córdoba quiere ser protagonista de esto recibiendo a otras provincias, ya que tenemos la capacidad operativa para hacerlo”.
Los encargados de llevar adelante estas jornadas fueron la Lic. Wanda Holtz, Coordinadora Técnica Deportiva del ENARD; Gonzalo Zufiaurre del Programa de Desarrollo Paralímpico de Atletismo; Ariel González, Técnico Nacional de Atletismo en Parálisis Cerebral; Nadia Maiarota, Coordinadora Nacional de Natación; Juan Manuel Zucconi, Técnico Nacional de Natación en la Selección Nacional Paralímpica; y Juan Pablo Mussini, Coordinador Nacional de Levantamiento de Pesas Paralímpico.
Al respecto, Gonzalo Zufiaurre manifestó: “Córdoba nos hace sentir como si estuviéramos en nuestra casa. Visualizar a todos los atletas es el objetivo máximo que tenemos y lo estamos logrando acá. Córdoba fue la primera provincia que abrió las puertas para el desarrollo juvenil. Hoy este programa marca que, por primera vez, estamos pensando en un proyecto paralímpico con chicos que quizás, en 12 años, nos estén representando en un Juego Paralímpico”.
Estas actividades fueron organizadas por la Agencia Córdoba Deportes, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, el ENARD, y avaladas por el COPAR y la Secretaría de Deportes, Educación Física y Recreación de Nación.