“El movimiento es salud”: comienza la campaña para una mejor calidad de vida

La llevarán a cabo la Agencia Córdoba Deportes, junto a la Cámara de Gimnasios de la Provincia y Apross, apuntando a promover el desarrollo de la práctica de actividad física en la población, con diferentes propuestas.

[dropcap style=”square”]E[/dropcap]l próximo 6 de abril se conmemora el “Día Mundial de la Actividad Física” (promulgada por la Organización Mundial de Salud) y el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz” (establecido por la Organización de Naciones Unidas)En este marco es que la Agencia Córdoba Deportes, junto a la Cámara de Gimnasios de Córdoba y Apross inician la campaña “El movimiento es salud” que sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de la actividad física para una mejor calidad de vida.

La campaña, que cuenta con el apoyo de la Comisión de Deportes de la Legislatura de la Provincia,  se desarrollará a lo largo de marzo y abril con diversas iniciativas y jornadas especiales. El objetivo general es sensibilizar e incentivar a la población de la Provincia de Córdoba, a la práctica de la actividad física como medio para el cuidado de la salud y bienestar de las personas. Esto se dará a través de la promoción y difusión de acciones y mensajes orientados a variados grupos etarios.

Entre lo más destacado en esta campaña se encuentran las “Jornadas de gimnasios abiertos”, en la que los establecimientos adheridos permitirán a la población en general efectuar actividad física de manera gratuita durante los fines de semana del 19 al 21 de marzo y del 26 al 28 de marzo. A eso se le sumarán Master Class en las principales plazas de Jesús María, Río Cuarto, San Francisco y Villa María.

Cronograma de actividades:

Grilla de actividades el movimiento es salud-04actualizado

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera actividad física a “todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas”. En este sentido, cuando se habla de actividad física se debe entender este término de manera amplia, ya que se refiere no sólo a la práctica de deportes, sino además a otras actividades de intensidad variable que pueden desplegarse tanto en gimnasios como en los ámbitos en que se desenvuelve la persona en su vida cotidiana.

Es notable el impacto favorable que tiene en la salud la práctica regular de actividad física. Los beneficios son múltiples y se encuentran ampliamente reconocidos por la medicina. Según la OMS, algunos de estos beneficios son:

  • Contribuye al control de peso
  • Reduce el riesgo de cardiopatía coronaria y accidente cerebro-vascular
  • Reduce el riesgo de diabetes de tipo II
  • Reduce el riesgo de cáncer de colon y cáncer de mama
  • Reduce el estrés, depresión y ansiedad
  • Controla la hipertensión
  • Mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio
  • Favorece el crecimiento y desarrollo saludable de los jóvenes
  • Mejora el bienestar general de la persona.