El Gobierno de Córdoba acompaña a Los Teros en su camino a la Copa Libertadores de Fútbol de Amputados

  • Autoridades provinciales recibieron al equipo cordobés para acompañar su participación en el primer torneo continental de la disciplina.
  • El Gobierno de Córdoba articuló el apoyo necesario para que el plantel pueda viajar y representar a la provincia y al país en Brasil.

El ministro de Vinculación y Gestión Institucional, Miguel Siciliano, junto al ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, recibieron al equipo cordobés “Los Teros”, que se prepara para participar de la primera Copa Libertadores de Fútbol de Amputados, a disputarse del 1 al 8 de febrero en São Paulo, Brasil.

Los Teros lograron la clasificación al certamen continental tras consagrarse campeones de la Liga Nacional de Fútbol de Amputados, y serán uno de los equipos que representarán a la Argentina en esta competencia histórica para el desarrollo del deporte inclusivo en la región.

En ese marco, el Gobierno de Córdoba ratificó su acompañamiento al equipo en las gestiones necesarias para que puedan concretar el viaje y participar del torneo, reconociendo el esfuerzo, el compromiso y el valor social y deportivo que representa esta disciplina.

“Los Teros no solo van a jugar un torneo, van a representar a Córdoba y a la Argentina con una historia de esfuerzo, superación y trabajo en equipo. Desde el Gobierno provincial vamos a acompañarlos para que puedan estar presentes y competir como se lo merecen. Para nosotros esto no es un gasto, es una inversión, porque el verdadero esfuerzo lo hacen ellos y porque, además de representarnos en una competencia internacional, inspiran a muchos otros que los ven y entienden que siempre se puede volver a empezar”, expresó Siciliano.

Durante el encuentro, las autoridades provinciales dialogaron con jugadores y cuerpo técnico sobre el recorrido del equipo, el significado de la clasificación y la importancia de participar en el máximo torneo continental de este deporte.

El ministro Manuel Calvo celebró el logro deportivo de Los Teros, destacó el esfuerzo y la disciplina del equipo, a la vez que expresó el compromiso de la Provincia de acompañarlos en este desafío: “Desde el Gobierno queremos garantizar la igualdad de oportunidades para que el sueño de Los Teros se convierta en el sueño de todos los cordobeses, y ojalá puedan alcanzar los mejores resultados”.

A su vez, Calvo remarcó el trabajo que se lleva adelante con la promoción del deporte adaptado: “El Polo Deportivo Kempes, a través de la Agencia Córdoba Deportes, viene realizando un gran trabajo en lo que es el deporte adaptado, y alcanzar esta presencia en eventos internacionales realza el esfuerzo que se hace desde Córdoba y también el esfuerzo que realizan los propios jugadores”, expresó

En la misma línea, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, agregó: “El Estado tiene que estar a disposición de sus deportistas. Ellos no sólo compiten, sino que también son un ejemplo para muchas personas”, y agregó: “En Córdoba el deporte es una política de Estado desde 1999, y por decisión del gobernador Martín Llaryora, nosotros continuamos fortaleciendo ese camino, que es fundamental para el desarrollo social. Ellos son el reflejo claro de que se puede”.

El fútbol de amputados es una disciplina que se juega sin prótesis y con bastones, y promueve la inclusión, la igualdad de oportunidades y la integración social a través del deporte. En Córdoba, Los Teros se consolidaron como referentes nacionales, con una trayectoria construida a partir del trabajo colectivo y el acompañamiento de la comunidad.

Mauricio Manuel Ortiz Romero, integrante del plantel, destacó el acompañamiento de la Provincia: “Nos dieron una mano fundamental que nos permitió concretar el viaje para disputar un torneo tan importante, no solo para nosotros sino también para el crecimiento del fútbol para amputados a nivel continental”, y agregó: “Volver a jugar al fútbol ya fue un premio. Después de la amputación, muchos pensamos que no íbamos a poder volver a hacer deporte”.

En la reunión también participó el intendente de Ucacha, Ariel Moreyra, quien también contribuyó con gestiones para que el plantel pueda concretar su participación. Estas acciones forman parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de Córdoba para acompañar a deportistas e instituciones que representan a la provincia en competencias regionales e internacionales, fortaleciendo el deporte inclusivo como política pública.