Salud cardíaca, entrenamiento de resistencia, dopaje y reorganización del fútbol fueron algunos de los temas desarrollados en las distintas disertaciones.
Este miércoles se llevó a cabo el segundo día de las VIII Jornadas de Actualización en Ciencias del Movimiento con la disertación de reconocidos profesionales que expusieron sobre salud cardíaca, entrenamiento de resistencia, dopaje y reorganización del fútbol frente a una pandemia. Al igual que el primer día, las mismas se llevaron a cabo de manera virtual y se transmitieron a través del canal de YouTube de la Agencia Córdoba Deportes.
Las actividades se desarrollarán en doble turno. Después de variadas exposiciones que relacionan el deporte y la ciencia desde diferentes visiones, el cierre quedó a cargo de los cardiólogos Roberto Peidró y Sebastián Wolff.
Por un lado, la charla del doctor Peidró se tituló “El deporte está asociado a la Salud Cardíaca ¿y el alto rendimiento en tiempos prolongados?”, mientras que Wolff abordó el “Impacto cardiovascular en el alto rendimiento diferencias en hombres y mujeres”.
“Tenemos que insistir con que todos hagan actividad física. No hay ninguna duda que hay que indicar ejercicio. Hay múltiples estudios y los beneficios del ejercicio físico se conocen desde siempre. Hay estudios que indican que a medida que aumenta el volumen de ejercicio se disminuye el riesgo de muerte, pero llega un momento en que empieza a aumentar un poquito el riesgo. Por supuesto siempre es menor que aquel que es sedentario”, arrancó explicando Peidró.
Y agregó: “No tenemos aún la total confirmación, está en duda si el deporte de alta intensidad y volúmenes altos puede llevar a una verdadera cardiopatía. Evidentemente no debe ser demasiado bueno no tener la recuperación adecuada”.
Peidró es un reconocido y prestigioso médico cardiólogo y especialista en Medicina del Deporte. A su vez, es el Director del Instituto de Ciencias del Deportes de la Universidad Favaloro y en el año 2018 fue designado Director Médico de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires.
En el mismo sentido que Peidró, se expresó Wolff: “Hay que salir del sedentarismo, es el factor de riesgo más importante. Tenemos la obligación de estimular a la población en general a hacer actividad física. Hacer actividad física disminuye la mortalidad cardiovascular”.
Además, brindó recomendaciones a la hora de hacer actividad física: “Se deben hacer al menos 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada. Mientras más intensidad, mejor hasta moderada. Si podemos aumentar hasta 300 minutos semanales, mejor y mientras más vigorosa es mejor”.
Las jornadas están destinadas a médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, entrenadores, profesores de Educación Física, dirigentes deportivos, estudiantes avanzados y toda persona afín al alto rendimiento deportivo. Durante tres jornadas, jerarquizados profesionales de diferentes países comparten su sabiduría y experiencia a través de ponencias teóricas y talleres.
La tercera jornada se desarrollará el jueves 19 en doble turno, por la mañana y por la tarde.
Las disertaciones de la segunda jornada fueron:
- Jorge Laurence: “Por un deporte sin dopaje: competí limpio, competí seguro”.
- Elisa Lapenta: “Metodología del entrenamiento de la Resistencia en Deportistas Amateurs”.
- Fernando Herrera: “Construyendo movimientos. Organización de una sesión de entrenamiento”.
- Carina Juárez: “La gestión de emociones y pensamientos y su implicancia en el rendimiento deportivo”.
- Fernando Javier Locaso: “Reorganización del fútbol profesional frente a una pandemia, consideraciones sanitarias”.
- Roberto Peidró: “El deporte está asociado a la Salud Cardíaca ¿y el alto rendimiento en tiempos prolongados?”
- Sebastián Wolff: “Impacto cardiovascular en el alto rendimiento diferencias en hombres y mujeres”.