En la mañana de hoy, se realizó en el estadio Kempes una capacitación para docentes de nivel primario, destinada a brindarles herramientas para incentivar a los chicos a realizar deporte y evaluar sus capacidades físicas.
Esta acción es la primera de una serie de cuatro, que se enmarcan dentro del E.F.I.P. (Evaluación Física Integral Primaria) perteneciente al Córdoba Juega, programa de la Agencia Córdoba Deportes y el Ministerio de Educación.
La acción, denominada “Más lejos, más rápido y más alto en la escuela”, convocó a más de 130 personas, proveniente de 72 instituciones de la ciudad de Córdoba, que recibieron conocimientos sobre capacidades motoras de los alumnos, detección de condiciones para la actividad deportiva y el protocolo de acción de las evaluaciones que los docentes deberán realizar.
Medardo Ligorria, vocal de Directorio de la Agencia Córdoba Deportes, comentó: “Esta capacitación dejó, primero, una idea de fortalecer y trabajar todo lo que es el deporte en la escuela en los distintos niveles, fundamentalmente en el primario. Hay que motivar, orientar e informar a los padres, a la escuela y a los docentes”. Y agregó: “El objetivo que tenemos en esta primera instancia es motivar mucho lo que es la práctica del atletismo en el nivel primario”.
Disertaron el Prof. Julio Sappia, el Lic. Mariano Acosta y el Lic. Mario Di Santo. Sappia brindó una introducción a la problemática del atletismo en la escuela, mientras que Acosta abordó el procedimiento operativo de evaluaciones motoras. En tanto, Di Santo estableció el marco teórico que fundamentó la introducción de las evaluaciones en la escuela.
Mariano Acosta, Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia, se mostró muy satisfecho con esta primera acción: “La verdad es que superó nuestras expectativas, vimos a los asistentes muy motivados y esperamos que los profesores tomen a este proyecto como propio y empiecen a colaborar desde sus instituciones para fortalecer la práctica y la inserción deportiva de los chicos de Córdoba”.
La convocatoria fue abierta a los docentes, quienes recibieron un certificado de participación. Las herramientas y protocolos evaluativos aprendidos permitirán la confección de una base de datos que brindará un panorama de la situación actual en materia deportiva.