La navegación a vela ha comenzado a ser una opción de aprendizaje en las jornadas extendidas para los 5° y 6° grados de algunos municipios que cuentan con espejos de agua. Para ello se está brindando capacitación a los docentes en navegación a vela. El windsurfista olímpico Mariano Reutemann coordina este proyecto y encabezó el primer módulo de la capacitación que se realizó en Embalse.
El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba a través de la Sub Secretaría de Educación Física, en un trabajo en conjunto con la Agencia Córdoba Deportes y la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, lleva adelante la práctica de la navegación a vela, a través del deporte educativo en el Programa de Jornada Extendida, que se lleva a cabo en la localidad de Embalse de Calamuchita.
Para contribuir con la formación y lograr la apertura de jornadas de extensión en vela en otras localidades, se están dictando cuatro módulos de capacitación teórico-prácticos dirigida a profesores de educación física y afines a esta actividad, que están a cargo de deportistas referentes, entrenadores de la Federación Cordobesa de Vela, instructores e inspectores de la Dirección Náutica de la Provincia de Córdoba.
El primer módulo se dictó el 1° de octubre y estuvo encabezado por Mariano Reutemann, winsurfista tres veces olímpico y vocal de directorio de la Agencia Córdoba Deportes, que manifestó: “Estoy muy contento con esta iniciativa, es algo que nunca había sucedido hasta ahora en la Argentina. Hoy la náutica tiene su lugar en las jornadas extendidas de los colegios, arrancó hace un año en Embalse como una prueba piloto y ya tenemos que capacitar más docentes porque se están sumando otras localidades como Miramar y Almafuerte”.
Y siguió: “Es un sueño tener este apoyo en un deporte que no es tan difundido como la vela. Hoy los chicos de Córdoba tienen la posibilidad de practicar este deporte, de tener contacto con el agua, con el deporte, con la naturaleza y el cuidado del ecosistema”.
Los próximos módulos serán el 16 y el 30 de octubre y el 5 de noviembre, en la ciudad de Embalse.