El fin de semana, el Polo Deportivo Kempes fue escenario del primer torneo internacional de goalball.
Participaron equipos de Brasil, Argentina y Los Mapaches, de Córdoba.
Más de 1000 personas asistieron a los partidos en “La Madriguera”.
El pasado fin de semana, el Polo Deportivo Kempes fue el escenario elegido para albergar al Primer Torneo Internacional de Goalball, organizado por la Agencia Córdoba Deportes y fiscalizado por FADeC (Federación Argentina de Deportes para Ciegos).
De la competencia, fueron protagonistas cuatro equipos: ARDV de Brasil, la selección Argentina mayor “Los Topos”, la selección Argentina juvenil, y el equipo de la Agencia Córdoba Deportes, “Los Mapaches”.
Las actividades, enmarcadas dentro del torneo “Córdoba Te Incluye”, comenzaron el viernes con la capacitación “De la iniciación deportiva al alto rendimiento en la discapacidad visual”. Además de la parte teórica, por la tarde fue el turno de la práctica en cancha.A esto se sumó la competencia del sábado y las exhibiciones que se extendieron hasta el domingo.
A respecto, Diego Brazzale, director de Proyectos Especiales Deportivos de la Agencia Córdoba Deportes, manifestó: “Este primer torneo nos dejó nuevos aprendizajes en cuanto a metodologías de enseñanza y entrenamiento. También reforzó los vínculos institucionales entre la Agencia Córdoba Deportes, FADEC y la institución de Brasil, que se ve plasmada con el reconocimiento de nuestro trabajo”.
Sobre lo anterior, Brazzale destacó que el evento también permitió que dos cordobeses fueran seleccionados para jugar en la Liga de Brasil en ARDV: “Pudieron conocer y contratar a Milagros Soria Porreta y Yair Gómez, ambos de Los Mapaches, para competir en la Liga de Brasil, una de las más importantes en lo que respecta al Goalball”.
El formato del torneo fue de todos contra todos y clasificaron a la final los dos primeros, mientras que el tercero y cuarto disputaron el último escalón del podio. Todos los partidos se realizaron el día sábado, mientras que viernes y domingo se llevaron adelante exhibiciones.
En lo estrictamente deportivo, el equipo que se consagró campeón fue Argentina, seguido de ARDV de Brasil. El equipo nacional sub 23 quedó posicionado en tercer lugar, mientras que Mapaches (Agencia Córdoba Deportes) finalizó en cuarta posición.
Independientemente de los resultados, el objetivo de este encuentro fue que los deportistas sean los protagonistas principales, ya que promueven la convivencia en un entorno de respeto mutuo, optimizando la oferta deportiva para las personas con y sin discapacidad.