Es un trabajo en conjunto entre los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y la Agencia Córdoba Deportes de la Provincia. Además ayuda a fortalecer y dota de herramientas para la prevención de las violencias en las infancias en ámbitos deportivos.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Agencia Córdoba Deportes presentaron en Laboulaye el programa “Tomemos Partido, por infancias libres de violencias”. El encuentro se realizó en el Centro Cívico y Paseo de los Españoles de esa ciudad.
El acto contó con la presencia del presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor “Pichi” Campana y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Georgina Tavella, acompañados por el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, quien impulsó el programa cuando estuvo a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.
El programa, realizado en cooperación entre el Ministerio de Justicia y DD.HH. y la Agencia Córdoba Deportes busca fortalecer la prevención de las violencias en las infancias en ámbitos deportivos a través de la capacitación de entrenadores/as, cuerpos técnicos, equipos médicos, promotores deportivos, dirigentes, referentes comunitarios y staff en general de cada club e institución deportiva.
A propósito, la titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Georgina Tavella, explicó la necesidad de aportar herramientas a las personas que trabajan con niños, niñas y adolescentes para que tengan “ojos y capacidad de escucha” que les permita advertir casos de vulneración de derechos.
Por su parte, el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, indicó que este programa fue creado para combatir dos grandes problemáticas que están afectando a nuestras sociedades: “Exclusión exponencial con bolsones de pobreza y altos índices de violencia en los diferentes ámbitos y entre ellos los clubes”.
Finalizando el encuentro, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor “Pichi” Campana, expresó que “la finalidad del Programa es generar ambientes sanos en donde los clubes sean espacios de educación y contención”.
La modalidad del cursado de “Tomemos Partido” es virtual través de la plataforma de Gobierno “Campus Córdoba”, con una carga horaria de 40 horas. Los y las participantes se formarán en derechos de las infancias y contenidos relacionados a violencias contra niños, niñas y adolescentes en el ámbito deportivo: violencia contra la integridad sexual, bullying, ciberbullying, grooming y herramientas de prevención de la violencia en el deporte.
Nuevas entregas del programa Construyendo Clubes
En la oportunidad, instituciones deportivas de localidades del departamento Roque Saenz Peña, recibieron aportes del programa Construyendo Clubes para la realización de obras de infraestructura.
El Club Sportivo Norte de Laboulaye recibió aportes que la institución utilizará para reemplazar el actual alambrado de su predio deportivo. En tanto Atlético Huracán, de la misma ciudad, utilizará el dinero para realizar la obra de iluminación en sus instalaciones.
Otro de los clubes que recibió aportes fue el Deportivo Cultural Serrano Sociedad Civil (Serrano), que con los recursos efectuará la reconstrucción completa de los baños existentes y la creación de otros para discapacitados. Finalmente, con el dinero recibido, el Club Caza y Pesca San Agustín de General Levalle, podrá refaccionar las canchas de pádel que posee la institución.
El programa Construyendo Clubes tiene como objetivo favorecer el desarrollo de infraestructura en instituciones deportivas de la Provincia de Córdoba. Ya fueron entregados aportes a 89 clubes de todo el territorio provincial.